Por segundo año consecutivo, Toyota ha sido la marca automovilística más vendida en España. Dirigida por Miguel Carsi, la firma ha matriculado casi 80.000 vehículos (79.883) durante 2023, con un crecimiento anual del 8,7%. La estrategia de la marca nipona pone en jaque al resto de fabricantes estatales e internacionales en una etapa compleja para el sector, que debe focalizar sus esfuerzos hacia la electrificación de sus modelos. Toyota ha sustentado su liderazgo en una amplia oferta de coches híbridos con etiqueta ECO, como el Corolla (tercer modelo más vendido del año, con 19.845 unidades) y el C-HR, con 18.478 unidades más. Según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, Toyota no solo ha relegado a la marca estatal Seat, por segunda vez, sino que ha superado a su competidora directa, la coreana Kia. 

Jordi Hereu

Jordi Hereu

El ministro Hereu añadirá un nuevo reto a sus responsabilidades al frente de la cartera de Industria: la actividad industrial suma nueve meses de deterioro, con caídas de la producción significativas, debido al descenso de la demanda en el mercado español e internacional. La atonía del consumo ha conducido a la actividad manufacturera a niveles muy bajos, y las compañías han optado por eliminar stocks y ajustar sus inventarios en el último trimestre de 2023. Industria deberá intensificar su cautela con la evolución del sector manufacturero español ante el previsto estancamiento de la economía durante 2024, y más cuando la reindustrialización forma parte de las prioridades establecidas por el nuevo ministro.

Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola ha puesto fin a la creación de una de las principales compañías energéticas del mercado americano al suspender el contrato de fusión con PNM Resources, a través de su filial Avangrid, por el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación, concretamente el visto bueno de las autoridades reguladoras, que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Con esta decisión, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pone fin a una operación que le hubiera reportado un importante liderazgo en el mercado energético mundial, pero ha liberado un importante monto de recursos, unos 11.000 millones de euros, puesto que la fusión incluía el pago de unos 4.000 millones, asumir una deuda de otros 3.600 millones contraída por PNM Resources y otros gastos colaterales. Ahora, Iberdrola podrá testear de nuevo el mercado eléctrico y buscar otras oportunidades de inversión.