La central nuclear Vandellòs II ha iniciado su 27.ª recarga de combustible después de desconectarse de la red eléctrica a las 07:20 horas de este sábado. El presupuesto de recarga se sitúa en 24,5 millones de euros y la parada tendrá una duración superior a la habitual, ya que se acometerán muchas de las actividades preparatorias para la entrada de la central en la denominada operación a largo plazo, una vez cumpla los 40 años de operación, en diciembre de 2027. La parada prevé unas 9.000 órdenes de trabajo planificadas, 25 modificaciones de diseño incorporadas, la renovación de 60 elementos combustibles de los 157 con los que opera Vandellòs II y la participación de un millar de trabajadores adicionales, según ha informado la ANAV.

A partir de la desconexión de la red y durante los primeros días de parada, la planta se mantendrá en fase de enfriamiento mientras transita por los diferentes modos de operación, desde el Modo 1 (operación a potencia) hasta el Modo 6 (recarga). En este periodo, se activará la grúa polar del edificio de contención, se dará entrada a equipos y se llenará de agua la cavidad del reactor para la extracción de todo el combustible del núcleo hacia la piscina de almacenamiento para, entre otras actuaciones, renovar 60 de los 157 elementos con los que opera Vandellòs II. Además del cambio de combustible, durante estas semanas, el equipo humano ejecutará unas 9.000 órdenes de trabajo, el 90% de las cuales corresponden a actuaciones de mantenimiento, mayoritariamente preventivo.

También están planificadas 25 modificaciones de diseño y otras actividades de mejora de la instalación que solo se pueden llevar a cabo cuando la central está parada. Se ejecutarán también un gran número de inspecciones en el circuito primario, como la inspección volumétrica y por corrientes inducidas de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija del reactor, las inspecciones en los internos del reactor, la inspección mecanizada de la vasija y la inspección visual de la tapa de la vasija. También se llevarán a cabo los trabajos de limpieza de los tres generadores de vapor, junto con el cambio de juntas de la boca de hombre del generador de vapor A, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante del reactor B y la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presurizador.