La directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, anuncia que los ingresos anualizados de la empresa superarán los 20.000 millones de dólares en 2025. Este crecimiento sigue directamente la ampliación de la capacidad de computación disponible. OpenAI ha alcanzado un hito importante, con unos ingresos anualizados que se prevé que superen los 20.000 millones de dólares en 2025, en comparación con los 6.000 millones de dólares de 2024, según una entrada de blog publicada el 18 de enero por la directora financiera Sarah Friar. Este crecimiento refleja directamente la expansión de la capacidad de computación de la empresa.

La evolución del uso de ChatGPT

Los ingresos han seguido la misma trayectoria, aumentando de 2.000 millones de dólares en 2023 a 6.000 millones de dólares en 2024, y luego superando los 20.000 millones de dólares en 2025. "Este es un crecimiento sin precedentes a esta escala", afirma Sarah Friar. La empresa cree que una potencia de cálculo adicional habría permitido una adopción y una monetización aún más rápidas. Y añade: "Más que experimentar con la IA, la gente incorporó ChatGPT a sus vidas. Los estudiantes empezaron a utilizarlo para desentrañar los deberes que hacían a altas horas de la noche. Los padres empezaron a utilizarlo para planificar viajes y gestionar presupuestos. Los escritores lo usaban para abrir páginas en blanco. Cada vez más gente lo usaba para entender sus vidas. La gente usaba ChatGPT para ayudarles a entender los síntomas de salud, prepararse para visitas al médico y tomar decisiones complejas. La gente lo usaba para pensar con más claridad cuando estaban cansados, estresados o inseguros".

Tanto las cifras de usuarios activos semanales (WAU) como las de usuarios activos diarios (DAU) continúan produciendo máximos históricos. Este crecimiento está impulsado por un volante de inercia en la computación, la investigación de frontera, los productos y la monetización. La inversión en computación impulsa la investigación de vanguardia y las ganancias radicales en la capacidad de los modelos. Modelos más fuertes desbloquean mejores productos y una adopción más amplia de la plataforma OpenAI. La adopción impulsa los ingresos y los ingresos financian la próxima ola de computación e innovación. 

Unas cifras de escándalo

Si miramos los últimos tres años, la capacidad para servir a los clientes (medida por los ingresos) hace un seguimiento directo de la capacidad de computación disponible: la capacidad de computación creció 3 veces interanual o 9,5 veces de 2023 a 2025: 0,2 GW en 2023, 0,6 GW en 2024 y ~1,9 GW en 2025. Mientras que los ingresos siguieron la misma curva, creciendo 3 veces interanual o 10 veces de 2023 a 2025: 2.000 millones de dólares de ingresos anuales (ARR) en 2023, 6.000 millones de dólares en 2024 y más de 20.000 millones de dólares en 2025. Este es un crecimiento nunca visto antes a esta escala. Y creemos firmemente que más capacidad de computación en estos periodos habría llevado a una adopción y monetización más rápidas por parte de los clientes.

Así pues, Friar también concluye que el modelo de negocio ha cambiado. "El modelo de negocio cierra el círculo. Empezamos con suscripciones. Hoy operamos un sistema multinivel que incluye suscripciones para consumidores y equipos, un nivel gratuito con soporte de publicidad y comercio que impulsa una amplia adopción y API basadas en el uso vinculadas a las cargas de trabajo de producción. Hacia dónde vaya esto ahora irá más allá de lo que ya vendemos. A medida que la inteligencia se traslade a la investigación científica, el descubrimiento de fármacos, los sistemas energéticos y la modelización financiera, surgirán nuevos modelos económicos. Las licencias, los acuerdos basados en la propiedad intelectual y los precios basados en los resultados compartirán el valor creado. Así es como evolucionó Internet. La inteligencia seguirá el mismo camino". Y añade: "Este sistema requiere disciplina. Asegurar una computación de primera clase requiere compromisos hechos con años de antelación, y el crecimiento no se mueve de manera perfecta. A veces, la capacidad lidera el uso. Otras veces, el uso lidera la capacidad. Lo conseguimos manteniendo el equilibrio ligero, asociándonos en lugar de ser propietarios y estructurando contratos con flexibilidad entre proveedores y tipos de hardware. El capital se compromete en tramos contra las señales de demanda reales. Esto nos permite inclinarnos hacia adelante cuando hay crecimiento sin bloquear más futuro del que el mercado ha ganado".