Nvidia, Amazon y Microsoft están en conversaciones para invertir hasta 60.000 millones de dólares en OpenAI, según informó The Information. Nvidia, un inversor existente cuyos chips impulsan los modelos de IA de OpenAI, está en conversaciones para invertir hasta 30.000 millones de dólares, según informó The Information, citando a una persona familiarizada con el asunto. Microsoft, un inversor de larga data, está en conversaciones para invertir menos de 10.000 millones de dólares, según el informe. Añade que Amazon, supuestamente un nuevo inversor, está en conversaciones para invertir significativamente más de 10.000 millones de dólares, posiblemente incluso más de 20.000 millones de dólares.

¿Por qué estos actores?

De acuerdo con el medio, Nvidia, que ya es inversor en OpenAI y cuyos chips alimentan sus modelos de inteligencia artificial, estaría negociando una inversión de hasta 30.000 millones de dólares. Microsoft, socio estratégico de OpenAI desde hace años, estaría en conversaciones para invertir menos de 10.000 millones de dólares, mientras que Amazon, que sería un nuevo inversor, valoraría una aportación muy superior a los 10.000 millones de dólares, que podría incluso superar los 20.000 millones, según asegura el rotativo.

Según el informe, OpenAI está a punto de recibir hojas de condiciones o un compromiso de inversión de estas empresas. Amazon y Microsoft declinaron hacer comentarios, mientras que Nvidia y OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters fuera del horario comercial. Por su parte, la agencia de comunicación Reuters no ha podido verificar el informe de inmediato, tal como advierte.

La inversión de Amazon podría depender de negociaciones por separado, incluyendo una posible extensión del contrato de arrendamiento del servidor en la nube de OpenAI con Amazon y un acuerdo comercial que permita a OpenAI vender sus productos, como las suscripciones empresariales de ChatGPT, a Amazon, según informó The Information. Esto llega después de informes a principios de esta semana de que SoftBank Group está en conversaciones para invertir hasta 30.000 millones de dólares adicionales en OpenAI. OpenAI está luchando con el aumento de los costos para entrenar y ejecutar sus modelos de IA a medida que se intensifica la competencia de Alphabet Google). Cabe constatar que OpenAI se enfrenta a un fuerte aumento de los costos de entrenamiento y operación de sus modelos de inteligencia artificial, en un contexto de competencia cada vez más intensa, especialmente por parte de Google, propiedad de Alphabet.