El retail avanza a un ritmo más rápido que muchos otros sectores. El auge del fausto fashion, la consolidación de estas marcas como grandes gigantes económicos, la irrupción de la compra online y, ahora, la experiencia final del consumidor todavía más trabajada. El ejemplo lo encontramos con Mango. La compañía catalana sigue avanzando en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y da un paso más en la personalización de la experiencia de compra online gracias a una herramienta conversacional pionera en el sector que recomienda productos según los gustos del usuario, propone combinaciones de piezas y de looks completos y muestra las últimas tendencias en moda.

Mango Stylist está actualmente disponible para la línea de Woman, está activa en una decena de mercados, principalmente en Europa y Estados Unidos. Concretamente, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Turquía y Estados Unidos. El desarrollo de esta herramienta se enmarca en el Plan Estratégico de Mango 2024-2026 que a través del pilar Earn, tiene el objetivo de creación de valor mediante el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la inteligencia artificial y la excelencia operacional.

¿Cómo funciona?

Mango, una de las principales firmas de moda internacionales, avanza en su compromiso con la innovación y la experiencia de compra personalizada con el lanzamiento de Mango Stylist, un asistente de moda virtual pionero impulsado por inteligencia artificial generativa, que permite descubrir y combinar piezas de forma fácil, rápida y personalizada. Mango Stylist utiliza algoritmos innovadores para comprender el contexto y los gustos personales de casa usuario. De esta manera, pueden recibir recomendaciones de productos adaptadas a sus preferencias, explorar las últimas tendencias y descubrir combinaciones de productos Mango y looks completos a través del chat al ecommerce y de la cuenta de Instagram de la marca.

El desarrollo de la herramienta ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes equipos multidisciplinares de Mango, incluyendo IT, Fecha, Producto Digital, Estilismo, Diseño, Visual Merchandising y Atención al Cliente. Mango Stylist, además, se integra con el asistente virtual postventa Iris, ya activo en varios mercados, consolidando así la visión de un único punto de contacto conversacional para los clientes. Una herramienta que permite resolver dudas tanto antes como después de la compra, desde la búsqueda de inspiración hasta la consulta sobre el estado de un pedido. De esta manera, Mango Stylist refuerza la posición de Mango como una de las primeras compañías del sector a integrar a un asistente conversacional basado en IA generativa que combina asesoramiento estilístico con atención al cliente.

Todo eso, se enmarca en Plano Estratégico 4E 2024-2026 de la compañía, que a través del pilar Earn busca garantizar la creación de valor mediante el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la inteligencia artificial y la excelencia operacional. Además, en su apuesta por la tecnología como herramienta de soporte, desde el 2018 Mango han desarrollado más quince plataformas internas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Entre las más destacadas se encuentra las plataformas internas de IA generativa Lisa, para atender casos de uso de sus empleados y partners.