La Generalitat ha activado un registro de inteligencia artificial (IA) que recoge en una página web información sobre todos los sistemas con esta tecnología que utiliza la administración catalana. Son usos, puertas adentro y en servicios al ciudadano, de toda índole. De momento, el registro incluye 31 sistemas con fichas que detallan su funcionamiento, el impacto y el estado de desarrollo.
La web, https://registreia.administraciodigital.gencat.cat/, incluye tanto sistemas de IA como algoritmos "deterministas" que tengan un impacto significativo en las decisiones de la Administración y en los derechos de la ciudadanía. Los sistemas pueden ser desarrollados internamente, adquiridos o suministrados por entidades externas. La información detallada de cada sistema, como su finalidad, funcionamiento, datos utilizados y riesgos potenciales, está disponible para consulta pública. La información también se puede consultar en el portal de Datos Abiertos de la Generalitat.
Hay desde el sistema de las cámaras inteligentes del Servei Català de Trànsit para detectar el uso del cinturón o del móvil hasta un motor para agilizar las ayudas para coches eléctricos y placas solares; también se pueden encontrar son un anonimizador de documentos para toda la Generalitat, que permite anonimizar los datos a partir de inteligencia artificial; un bot de conversación del Consorci AOC, que permite facilitar respuestas inmediatas a la ciudadanía sobre los servicios digitales del ente -según el ejecutivo tiene una tasa de acierto del 91,33%-, o el generador de resúmenes de normas en lenguaje llano, que resume de forma automática la normativa publicada en el Portal Jurídico de la Generalitat, según informa la agencia ACN.
También aparece el sistema Riscanvi, que da soporte a los profesionales en la intervención, la clasificación y la concesión de permisos penitenciarios, con valoraciones basadas en evidencias científicas para orientar programas de tratamiento individualizado, o el predictor del volumen de llamadas de emergencias, que anticipa la volumetría de llamadas al 112 basándose en datos históricos.
El uso responsable, ético y democratizador
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern, Albert Tort, ha destacado a la ACN el "compromiso" del ejecutivo con el uso "activo" de la IA para mejorar los servicios públicos, pero a la vez "responsable, ético y democratizador". En este contexto, ha considerado que la publicación del registro es "un salto adelante" que sitúa a Catalunya "a la vanguardia" de la transparencia y la explicación ante la ciudadanía de los algoritmos que se utilizan. Un salto que también "fomenta la confianza necesaria en el uso de estos algoritmos".
El registro prioriza los sistemas de IA utilizados por la Generalitat y su sector público que tienen un impacto directo en la ciudadanía y sus derechos fundamentales. Según el Departamento de Presidencia, el inventario permite acceder "de manera clara y sencilla" a datos sobre cómo se utilizan estas tecnologías, "fomentando así la confianza y la Transparencia".