Esteve Almirall, profesor de economía de ESADE y experto en nuevas tecnologías, ofrece de forma quincenal los nuevos IA BUZZ. La gran pregunta que cualquier organización empresarial se tiene que hacer, desde una micro pyme o autónomo hasta una gran corporación, es entender cuál es la empresa de un futuro inmediato y con qué tendrá que contar de forma irrefutable. Almirall nos da una palabra como respuesta: los robots y la robótica en su conjunto.
¿Qué te viene en la cabeza cuando oyes la palabra "robot"? ¿Os imagináis un humanoide metálico en una nave espacial en un futuro lejano? Quizás os imagináis un futuro distópico donde la humanidad es esclavizada por sus señores robots. O quizás pensáis en una cadena de montaje de automóviles con máquinas parecidas a robots que unen coches. Pensáis lo que pensáis, una cosa es segura: los robots han venido para quedarse. Afortunadamente, parece probable que los robots se tratan más hacer tareas repetitivas o peligrosas que apoderarse del poder ejecutivo supremo. Miramos la robótica, definiendo y clasificando el término, averiguando el papel de la inteligencia artificial en el campo, el futuro de la robótica y como la robótica cambiará nuestras vidas.
¿Qué es la robótica?
La robótica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la concepción, diseño, construcción, operación, aplicación y uso de robots. Profundizando un poco más, vemos que los robots se definen como una máquina de accionamiento automático que realiza una serie de acciones de manera independiente y hace el trabajo que habitualmente hace un humano.
Por cierto, los robots no se tienen que parecer a los humanos, aunque algunos sí. Mirad imágenes de líneas de montaje de automóviles para probarlo. Los robots que parecen humanos se suelen denominar "androides". Aunque los diseñadores de robots hacen que sus creaciones parezcan humanas para que la gente se sienta más a gusto a su alrededor, no siempre es así. Algunas personas encuentran los robots, especialmente los que se parecen a las personas, escalofriantes.
Tipo de robots
Los robots son máquinas versátiles, demostrado por su gran variedad de formas y funciones. Aquí tenéis una lista de algunos tipos de robots que vemos hoy. Salud: los robots de la industria sanitaria lo hacen todo, desde ayudar a la cirugía hasta la terapia física para ayudar a la gente a andar hasta moverse por los hospitales y entregar suministros esenciales como medicamentos o sábanas. Los robots sanitarios incluso han contribuido a la lucha continua contra la pandemia, llenando y sellando hisopos de prueba y produciendo respiradores. Homelife: no hay que buscar más que un Roomba para encontrar un robot en casa de alguien. Pero ahora hacen más que pasar la aspiradora.
Los robots domésticos pueden cortar el césped o aumentar herramientas como Alexa. Fabricación: el campo de la fabricación fue el primero a adoptar robots, como las máquinas de línea de montaje de automóviles que hemos mencionado anteriormente. Los robots industriales se ocupan de varias tareas como la soldadura por arco, la manipulación de materiales, el corte de acero y el envasado de alimentos. Logística: todo el mundo quiere que sus pedidos en línea se entreguen a tiempo, si no antes. Así, las empresas utilizan robots para apilar estanterías del almacén, recuperar mercancías e incluso realizar entregas a corto plazo. Exploración espacial: los exploradores de Marte como Sojourner y Perseverance son robots. El telescopio Hubble se clasifica como un robot, igual que las sondas espaciales profundas como la Voyager y la Cassini. Militar: los robots se encargan de tareas peligrosas y no es más difícil que la guerra moderna. En consecuencia, el ejército disfruta de una selección diversa de robots equipados para hacer frente a muchos de los trabajos más arriesgada asociada a la guerra. Por ejemplo, está el Centaur, un robot de detección/eliminación de explosivos que busca minas e IED, el MUTT, que sigue a los soldados y lleva su equipamiento, y SAFFiR, que combate los incendios que estallan en los barcos navales. Entretenimiento: ya tenemos robots de juguete, estatuas de robots y restaurantes de robots. A medida que los robots se vuelven más sofisticados, esperad que su valor de entretenimiento aumente en consecuencia. Y, en último término, viaje: Solo tenemos que decir tres palabras: vehículos autónomos.