El ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles durante su participación en el Investor's Day en Madrid que la Comunidad de Madrid se sumará a la candidatura catalana para acoger una gigafactoría de inteligencia artificial (IA). La candidatura conjunta tendrá una inversión de 4.000 millones en colaboración entre el sector público y el privado, según ha anunciado el ministro. La candidatura catalana está emplazada en Móra la Nova, en Tarragona, y tendrá una segunda sede en San Fernando De Henares.
Se presentará al concurso que tiene previsto abrir próximamente la Comisión Europea con el fin de dotar a Europa de al menos cuatro centros distribuidos para tener una infraestructura estratégica que refuerce la autonomía tecnológica de la Unión Europea para tener una IA soberana, sostenible y de alto rendimiento. Las gigafactorías deben estar funcionando entre los años 2027 y 2028 y podrán acceder también a financiación comunitaria.
Se trata de la candidatura impulsada por el gobierno español para acceder a la próxima generación de Gigafábricas de IA de Europa. "En tiempos de división intencionada, este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir España en un campeón imparable de IA en la Unión Europea", ha dicho López. Telefónica y ACS liderarán el proyecto con el estado.
El ministro ha destacado la apuesta decidida en IA de España, que es el sexto país del mundo con un desarrollo más rápido de esta tecnología y el tercero en gasto público en IA. "Un 41% de los españoles ha adoptado la IA frente al 16% en todo el mundo", ha destacado.
La financiación correrá a cargo del consorcio publicoprivado participado, entre otros, por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), organismo público dependiente del ministerio.
Este tipo de infraestructura se dedica al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación, con billones de parámetros. Reúnen potencia informática de más de 100.000 procesadores avanzados de IA, con una elevada capacidad energética y necesitan cadenas de suministro fiables, redes avanzadas y eficiencia energética.
Las futuras gigafábricas de IA forman parte de la iniciativa InvestAI, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de París de IA de enero del año pasado, una estrategia a partir de la cual se espera movilizar hasta 200.000 millones de euros para la IA. Bruselas.
El Gobierno acepta la entrada de Madrid para obtener una "candidatura ganadora"
Según han informado fuentes del Govern catalán, la unión de Madrid al proyecto puede ayudar a "disponer de una candidatura final que sea ganadora e incontestable" y que vaya más allá en términos de capacidad total de computación. Aunque la inversión es la misma, la Generalitat habla de una "capacidad ampliada".
Se trata, ha dicho, "de fortalecerla" y así lo harán con esta suma, a la espera de que la Comisión Europea publique las bases definitivas para el concurso, algo que debe hacer en los próximos meses.