Catalunya da un paso para convertirse en uno de los grandes centros europeos de desarrollo de inteligencia artificial (IA). El consorcio público-privado que impulsa la candidatura española quiere presentar en septiembre su propuesta para albergar una de las siete gigafactorías de IA que la Comisión Europea prevé seleccionar, un proyecto que tendrá una de sus sedes en Móra la Nova (Tarragona) y movilizará alrededor de 5.000 millones de euros.

La iniciativa cuenta con la participación del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya, el Banco Santander, ACS, Telefónica y Multiverse Computing. El objetivo es que Catalunya se convierta en uno de los nodos estratégicos de la futura infraestructura europea de supercomputación destinada al entrenamiento y desarrollo de modelos avanzados de inteligencia artificial.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes una inversión de 719 millones de euros, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), para respaldar el consorcio que concurrirá a la convocatoria europea, cuya candidatura esperan presentar ya en septiembre, recoge Europa Press. A esta aportación se suma una contribución voluntaria de otros 300 millones de euros a EuroHPC, el organismo europeo encargado de desarrollar la red de gigafactorías de IA.

La candidatura se espera para septiembre

En el accionariado del proyecto, el Banco Santander, ACS y Telefónica serán los principales socios privados y controlarán conjuntamente el 47% del capital. La incorporación de la empresa tecnológica Multiverse Computing elevará la participación privada hasta el 51%, mientras que la SETT dispondrá del 47,99% y la Generalitat contará inicialmente con un 1%.

La dirección ejecutiva recaerá en el catalán Francesc Fajula, hasta hace poco consejero delegado de la Fundació Mobile World Capital Barcelona, una incorporación que refuerza también el peso de Catalunya dentro del proyecto.

Móra la Nova, pieza clave de la candidatura

La elección de Móra la Nova como una de las sedes de la candidatura consolida la apuesta por descentralizar las grandes infraestructuras tecnológicas y ampliar el mapa de la innovación más allá de Barcelona. La instalación compartirá protagonismo con San Fernando de Henares (Madrid), en un modelo de doble sede concebido para reforzar la capacidad computacional del proyecto.

Si la candidatura resulta elegida, la infraestructura permitirá multiplicar la capacidad de universidades, centros de investigación, pymes y empresas para desarrollar y entrenar modelos de inteligencia artificial de última generación, además de reforzar la competitividad tecnológica de España y de Catalunya dentro del ecosistema europeo.

Europa busca siete grandes fábricas de IA

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria para seleccionar hasta siete gigafactorías de inteligencia artificial en toda la Unión Europea. La iniciativa prevé movilizar más de 30.000 millones de euros entre financiación pública y privada con el objetivo de dotar al continente de las infraestructuras necesarias para competir con Estados Unidos y China en el desarrollo de esta tecnología.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 12 de noviembre y Bruselas prevé anunciar los proyectos seleccionados a comienzos de 2027 para iniciar ese mismo año la construcción de las primeras instalaciones.

Catalunya refuerza su posición como polo tecnológico

La candidatura española se apoya en algunas de las principales fortalezas tecnológicas del país, muchas de ellas con un fuerte componente catalán. Destacan el Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde ya opera una factoría de IA y el superordenador MareNostrum 5, uno de los más potentes de Europa, además del ecosistema de investigación y empresas especializadas que se ha consolidado en torno a Barcelona.

A ello se suman una elevada conectividad digital, una amplia cobertura de fibra y 5G, un creciente peso de las energías renovables y un marco regulatorio pionero en inteligencia artificial, factores con los que Catalunya aspira a consolidarse como uno de los principales hubs europeos para el desarrollo de esta tecnología.