Más allá del chip que lleva|trae a las personas mayores para conectarse con la Seguridad Social si hay algún contratiempo, Catalunya se convierte en pionara en todo el Estado al incorporar la IA en sus procesos de mejora y facilidades de este perfil social a través de un software concreto, ATENEA.
¿Qué ciudades ya incorporan IA?
Hasta quince ayuntamientos ya han incorporado ATENEA en su día día. Las ciudades pioneras que forman parte del Comité de Gobernanza de ATENEA son: Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat, Mataró, Cardedeu, Granollers, Vallirana, Manlleu, Vic, Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Vall d'Aran y Diputación de Lleida de la mano del Colegio de Farmacèutics de Lleida.
Servicios actuales
ATENEA es una inteligencia artificial, en forma de tablet, sin botones y sin pantallas táctiles, que funciona solo con la voz. Ayuda a las personas mayores, probablemente en situación de dependencia, con sus necesidades básicas, como pedir con una conversación por voz cita al médico de familia, llamar al servicio de emergencias ante un grito de auxilio, establecer con la voz una videoconferencia con un familiar o planificar una ruta en transporte público con la voz. Este proyecto ha sido financiado con 2.600.000€ con fondos Next Generation de la Unión Europea, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya. ATENEA está liderado por la tecnológica MOMENTUM Analytics y la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo ABD.
El objetivo del proyecto ATENEA es contribuir a la transformación digital de los territorios, poniendo en el centro la ciudadanía más vulnerable, reduciendo la brecha digital y la soledad, fomentando la inclusión, el bienestar, la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas mayores. Albert Isern, CEO de MOMENTUM Analytics, explica: "Si algún ciudadano o ciudadana de estos municipios tiene interés al participar en el proyecto, que se ponga en contacto con su ayuntamiento para inscribirse de forma gratuita antes del 31 de diciembre". Isern añade también: "Ahora estamos planificando el despliegue masivo de ATENEA a partir de enero del 2025. Nuestra voluntad es llegar a 150.000 personas en dos años."
Ya se empiezan a dar historias humanas extraordinarias como estas dos que comparten los integradores sociales de ABD. Y conocemos ejemplos concretos como el de una familia de Mataró que no ha querido dar su identidad: "Tenemos instalado Atenea a un hombre que vive con su mujer. Este señor cognitivamente está bien, pero presenta una parálisis desde el cuello. En las próximas semanas operarán a su mujer, y mientras ella se recupera lo ingresarán a un centro sociosanitario en Barcelona. Nos ha pedido que si durante el tiempo que esté ingresado se puede llevar Atenea para poder estar comunicado con su mujer, es la única manera que tiene poder hablar con ella y si todo va bien incluso poder hacerle una videollamada". U otra de Sant Feliu de Llobregat: "Tenemos una persona usuaria en Sant Feliu de Llobregat, que su hija acaba de tener un bebé. Ha sido por cesárea y complicado, y en estos momentos la señora no puede ir al municipio donde vive su hija y conocer a la nieta. La hija tampoco puede desplazarse a casa de su madre. Con lo que la señora con Atenea habla con su hija, y está esperando con mucha ilusión la hora de la videollamada para poder ver a su hija y su nieta."
El próximo 1 de octubre es el día internacional de las Personas Mayores, tal como proclamó en 1990 a las Naciones Unidas. La comunidad internacional insta de esta manera a reflexionar sobre los retos sociales y políticos que supone el creciente envejecimiento demográfico y propone velar por una vejez digna y segura. Poniendo énfasis en la particular situación de las personas mayores, que puedan disfrutar de sus derechos, el fortalecimiento de la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones, buscando soluciones sostenibles, para cumplir la promesa de los objetivos de desarrollo sostenible.