La Bolsa española cierra la jornada de este viernes con un alza del 0,9%, pero se queda a las puertas de recuperar los 10.100 puntos, en una sesión en la que ha comenzado la temporada de presentación de resultados en Wall Street de la mano de los principales bancos. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cierra la semana con caídas del 0,68%.

Entre los grandes valores, Inditex ha subido el 2,23% este viernes; Iberdrola, un 1,35%; Repsol, el 1,2%; Santander, el 0,22% y BBVA, el 0,1%. Por el contrario, Telefónica, que ya ha recibido unas 500 solicitudes para el ERE, ha retrocedido el 0,13%. Por delante de ellos, Endesa, con al alza del 3,29% ha sido el valor que más ha subido. Y Grifols, con una caída del 10%, el que más ha bajado.

La semana, de hecho, ha estado marcada por el 'Caso Grifols'. Los acontecimientos empezaron a última hora del lunes, cuando Gotham City Research disparó las alarmas pasadas las diez de la noche y con la Bolsa de Nueva York ya cerrada, al comunicar en redes sociales que el martes publicaría un informe devastador sobre una empresa española “altamente apalancada”, es decir, endeudada. Aseguró incluso que el precio de sus acciones “valían cero” e podrían llegar a bajar hasta ese nivel, como en su día ocurrió con los títulos de Gowex, también tras un informe elaborado por la firma.

Cumpliendo con lo anunciado, Gotham City Research esperó casi nueve horas, hasta las 7:45 horas del martes, para darle al clic y publicar su informe: “Las deudas no reveladas de Grifols”. Un documento en el que acusaba a la empresa catalana de llevar años manipulando sus ratios de deuda y sus resultados para reducir artificialmente el apalancamiento.

La compañía no tardó en desmentir todas estas afirmaciones en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de hecho, ha habido varios comunicados durante la semana. Incluso reunió de urgencia a los analistas e inversores para dar explicciones, pero no le han servido para frenar el varapalo. Sus títulos han perdido esta semana casi un 40% de su valor.

En Europa, las principales bolsas también han cerrado al alza este viernes. París ha subido un 1,05%; Fráncfort, un 0,95%; Milán, un 0,73%; y Londres, un 0,64%.

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la semana prácticamente plano (-0,05%) en 1,0967 dólares, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegurara anoche que los tipos de interés no van a seguir subiendo y que comenzarán a bajar "si ganamos la batalla de la inflación", ya que el objetivo es llevarla al 2%.

En declaraciones al canal francés de televisión France 2, Lagarde aseguró que lo peor de la crisis inflacionista ha pasado y que si se gana esa batalla, los tipos comenzarán a bajar. Durante esta jornada, los mercados también se han mostrado atentos a los riesgos geopolíticos tras los ataques aéreos de EE.UU. y el Reino Unido contra varias ciudades controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, en represalia por los ataques a barcos mercantes internacionales en el mar Rojo.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se situaba en 78,64 dólares, un 1,22% más, mientras que el Texas subía un 1,51%, hasta los 73,10 dólares.