La jornada bursátil de este viernes se abre con el foco de los inversores puesto en la farmacéutica Grifols, después de que el jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitiera un informe sobre las cuentas del grupo, en el que mostraba algunas reticencias sobre la situación contable. La sesión del IBEX 35 ha abierto con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.854,9 puntos, aunque el mercado cree que se trata de un simple ajuste y que el resto de la jornada será intenso con el objetivo de consolidar los 10.900 puntos.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Grifols (+6,44%), Iberdrola (+1,48%), Colonial (+0,76%) e Enagás (+0,64%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Rovi (-1,02%), Solaria (-0,93%) y Ferrovial (-0,8%).

También en el terreno empresarial español, Murias, filial vasca de Urbas, ha presentado un plan de viabilidad para asegurar la continuidad del negocio con el que prevé la reestructuración ordenada, el pago del 100% de la deuda, y garantizar la viabilidad de su negocio, maximizando el valor para los acreedores y empleados.

Por su parte, Banco Santander destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, en línea con su política de remuneración al accionista, según anunciará este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que celebrará el banco en Boadilla del Monte (Madrid).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas. En concreto, París, Milán y Francfort caían un 0,33%, un 0,3% y un 0,12%, mientras que Londres subía un 0,15%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,51%, hasta los 85,34 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,66 dólares, un 0,51% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0825 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,192%.