La bolsa española ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,56%, que ha llevado al selectivo hasta los 9.154,26 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de las intervenciones de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, los mercados permanecerán atentos a las declaraciones del vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, y del representante irlandés en el directorio del BCE y economista jefe de la institución, Philip R. Lane, en Fráncfort (Alemania).  También en materia de política monetaria, los inversores atenderán al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), puesto que varios de sus integrantes comparecerán durante esta jornada.

En España, el Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo, en la que subastará bonos verdes. En el terreno macroeconómico, se publicará la balanza comercial de Alemania, así como la producción industrial de Francia, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer tanto la balanza comercial como las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Las principales bolsas europeas también abren en verde

En la apertura del parqué madrileño, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el Índice General de Producción Industrial (IPI), que bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%. En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Colonial (+2,05%), Grifols (+1,66%) y Sacyr (+1,43%), mientras que en el lado contrario los farolillos rojos más destacados eran Indra (-0,08%) y ACS (-0,03%).

Las principales bolsas europeas también abrían este jueves con signo positivo: del 0,29% para Milán, del 0,14% para París, del 0,08% para Londres y del 0,06% para Fráncfort. En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,71%, hasta los 86,42 dólares, mientras que el Texas se situaba en 84,75 dólares, un 0,63% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0507 billetes verdes, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 109,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 4,031%.