El Ibex-35 ha descendido este lunes un 0,26% ante las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, a los países europeos que apoyen a Groenlandia. Con este descenso, el selectivo español ha perdido la cota de los 17.700 para cerrar en los 17.665,3 enteros. No obstante, el balance de lo poco que llevamos de año transcurrido es positivo: se revaloriza un 2,07%. El mercado y los inversores han visto como la incertidumbre geopolítica volvía a la escena y temen sus consecuencias para la inestabilidad económica; como ocurrió durante el primer semestre de 2025. 

Los inversores atienden a la respuesta que pueda tener la Unión Europea. En el Viejo Continente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han confiado este lunes en el diálogo con Estados Unidos durante los próximos días para evitar una escalada comercial tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a determinados países europeos, aunque han advertido de que la Unión Europea mantiene sobre la mesa todas las opciones de respuesta comercial si las medidas llegan a materializarse.

De nada ha servido conocer que en Asia, que la economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 5% en el conjunto de 2025, cumpliendo así con la meta oficial establecida por el Gobierno, que había fijado una meta de expansión anual de "en torno al 5%", según ha informado este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Tampoco ha impactado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya vuelto a revisar al alza sus expectativas de crecimiento para la economía española tanto para este año como para el siguiente, con un ritmo de expansión previsto del 2,3% en 2026, tres décimas más de lo anticipado el pasado mes de octubre, y del 1,9% en 2027, lo que implica una mejora de dos décimas respecto del último pronóstico.

En este contexto, los valores que más han subido esta jornada se han situado Bankinter (+0,88%), Mapfre (+0,75%), Repsol (+0,25%), Inditex (+0,18%) e Iberdrola, que ha sumado el 0,05%.

Del lado contrario, Puig ha liderado las caídas al ceder el 3,53%, seguido de Grifols, que pierde el 2,71%; e Indra, que se ha dejado el 2,15%. También han cerrado en negativo Solaria (-1,94%) y Rovi (-1,52%). De los grandes valores, Banco Santander ha perdido el 0,4%; Telefónica, el 0,24%; BBVA, el 0,1%.

La evolución también ha sido negativa en el resto de los principales mercados europeos. Londres ha caído un 0,44%; París, un 1,90%; Fráncfort, un 1,33%; y Milán, un 1,30%.

El barril de Brent se situaba en los 64,12 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,03% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 59,51 dólares, un 0,12% más.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,226% al cierre de la sesión, levemente por encima del 3,220% del cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente al bono alemán se ha elevado en cuatro décimas, hasta los 38,9 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,41% al cierre de la sesión europea, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1645 dólares por cada euro.