El IBEX 35 ha iniciado la última de la semana con una subida del 0,38%, que le acerca al nivel de los 9.300 puntos. Este viernes se ha conocido que el paro en España subió en 36.936 desempleados en octubre tras el fin de la temporada turística, mientras que la afiliación media aumentó en 92.862 nuevos ocupados por la 'vuelta al cole'.

La semana bursátil ha vuelto a estar marcada por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás, y también por las presentaciones de resultados empresariales. De hecho, este viernes, antes del arranque de la jornada bursátil, Acerinox informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo de 2022, cuando ganó 741 millones de euros.

También se publicaba a primera hora que las exportaciones de Alemania sumaron el pasado mes de septiembre un total de 126.500 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% respecto al mes anterior, en el que las ventas al exterior de Alemania cayeron la mitad (-1,2%). También en el apartado macro, este viernes se publicará la producción industrial de Francia y la tasa de desempleo en la eurozona.

En los primeros compases de esta sesión, Solaria se anotaba las mayores subidas dentro del IBEX 35. La compañía subía un 1,3%, seguida de Rovi que se alzaba otro 1,24% y Telefónica, que se revalorizaba un 1,12%. En el lado contrario estaba Acerinox, que se dejaba un 1,54% tras los resultados, Naturgy perdía un 1,48% e Inditex (-0,39%).

Las principales bolsas europeas también abrían este viernes con signo positivo: del 0,37% para Milán, del 0,30% para Fráncfort, del 0,15% para Londres y del 0,10% para París. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 87 dólares, un 0,46% más, mientras que el de Texas subía un 0,58%, hasta los 82,94 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0629 billetes verdes, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 103,6 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,766%.