Vytrus Biotech recibe un préstamo de 2 millones del ICF para la nueva planta de Terrassa
La biotecnológica triplicará la capacidad productiva para proveer a grandes clientes internacionales
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Jueves, 15 de enero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

Vytrus Biotech ha obtenido un préstamo ICF Eurocrédito de 2 millones de euros por parte del Institut Català de Finances (ICF) para poner en marcha una nueva planta productiva en Terrassa. La financiación cubrirá casi la mitad del coste de la inversión, estimada en 3,5 millones de euros.
La compañía ya anunció que la financiación de esta inversión se realizará en torno a un 50% con recursos propios y un 50% con financiación bancaria a largo plazo. Con esta estructura, Vytrus Biotech mantiene un perfil financiero equilibrado y prudente, al tiempo que asegura la capacidad de ejecutar una inversión de impacto estratégico, según ha informado la biotecnológica.
Los préstamos ICF Eurocrédito ofrecen condiciones ventajosas para las pymes catalanas que quieran impulsar inversiones, abrir nuevos mercados y desarrollar proyectos innovadores gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta línea de financiación tiene tipos de interés euríbor a 12 meses, más un diferencial entre el 0,50% y el 2%.
La construcción de la nueva planta se enmarca en el nuevo plan de crecimiento de la compañía biotecnológica, especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética, que con las nuevas instalaciones prevé triplicar la capacidad productiva actual. La inversión responde al crecimiento continuado de la compañía, pero también a la necesidad de estar industrialmente preparados para trabajar con grandes clientes internacionales, que exigen a sus proveedores una capacidad de producción sólida y la posibilidad de absorber volúmenes significativos de pedidos en plazos ajustados
Vytrus formalizó un contrato de arrendamiento de larga duración, con un plazo de 15 años, para ubicar las nuevas instalaciones productivas y logísticas en una nave industrial de 1.600 m², ubicada en Terrassa (Barcelona), donde trabajan una cuarentena de profesionales. Vytrus Biotech mantendrá su sede social, instalaciones de I+D+i, oficinas centrales y resto de servicios, en la ubicación actual de la calle Sant Gaietà, en la misma Terrassa, contando así con unas instalaciones totales de unos 3.000 m².
Alcanzar los 12 millones de facturación, en dos años
Con la nueva capacidad productiva, Vytrus prevé un progresivo incremento de las ventas hasta alcanzar 12 millones de euros de cifra de negocio en 2027, con un resultado operativo (ebitda) previsto de 5 millones de euros. Los últimos datos económicos de la biotecnológica corresponden a los primeros nueve meses de 2025. Así, en septiembre de 2025, la empresa obtuvo una cifra de negocio de 6,45 millones de euros. De este modo, las ventas de Vytrus entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 alcanzaron la cifra de 7,8 millones de euros. La compañía cotiza en el mercado BME Growth, desde 2022.
En concreto, las ventas en el tercer trimestre de 2025 fueron de 2,07 millones de euros, un 74% más respecto al mismo periodo de 2024. La compañía destaca que esta buena evolución de las ventas combinada con una gestión rigurosa de los costes de explotación ha permitido incrementar su ebitda un 120% respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando la cifra de 3,2 millones de euros. El margen de ebitda en septiembre de 2025 se sitúa en el 49,6% (un 39,4% en septiembre de 2024).