Catalunya ha perdido esta madrugada Carles Vilarrubí (Barcelona, 1954). Un empresario, que antes fue deportista de élite, y que ha ostentado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional en decenas de empresas públicas y privadas. Como la vicepresidencia del Fútbol Club Barcelona, la del banco de inversión Rothschild o la presidencia de Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Un puesto que aún ocupaba y en el que estaba a punto de cumplir diez años.
Vilarrubí, no obstante, ha estado ligado a empresas tan conocidas como ONO, Antena 3, Telefónica, Catalunya Ràdio o la Fira de Barcelona. En algunas como consejero y en otras incluso participó en su creación. También fue el primer consejero delegado de lo que hoy es Port Aventura. Además, fue miembro de la comisión empresarial que negoció la llegada de Eurovegas a Catalunya, un proyecto que finalmente no salió adelante.
Natural de Barcelona, Carles Vilarrubí i Carrió estaba casado con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners desde que en 2016 se integrara Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y el embotellador alemán; Una de las mujeres más poderosas de Catalunya, España y Europa.
Vilarrubí, ligado a la creación de varios medios de comunicación
Vilarrubí estuvo muy ligado a los medios de comunicación. De hecho, se encargó de la creación de Catalunya Ràdio donde después fue secretario general y director adjunto. Más tarde creó la Entidad de Juegos y Apuestas de la Generalidad de Catalunya, donde fue director. Para después regresar al sector audiovisual y ejercer de consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Asimismo, impulsó la creación de RAC 1 y de la Televisión del Grupo Godo (matriz de La Vanguardia).
En otra etapa, el catalán también estuvo muy ligado a empresas privadas, hoy grandes cotizadas. Como Telefónica, donde fue consejero en España y Perú desde 1996 y hasta el 2021, cuando llegó a la presidencia César Alierta y renovó la cúpula de la teleco. O Antena 3, donde fue miembro del consejo cinco años en la misma etapa.
En el sector financiero, su mayor tarea la desempeñó como vicepresidente del banco europeo dedicado a la inversión Rothschild, en España. Donde ya en una última etapa era asesor senior. Pero también ha ocupado un sillón en los consejos de Fortis Bank, T-System o Walter Thompson, la presidencia de Madrid Horse Week o la dirección de ONO.
Aunque la compañía por la que más se le conoce es el Fútbol Club Barcelona, donde fue vicepresidente institucional entre 2010 y 2017, en los años de Messi, Xavi e Iniesta. Tras dejar el Barça, el empresario catalán ha estado entregado a la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, donde era presidente. Un cargo que también ocupaba en el holding empresarial CVC Grupo Consejeros y la correduría de seguros Willis S&C.
Entre otras labores, también formó parte del Consejo Asesor de Ferran Barcelona, Foment del Treball, Doxa Consulting y fue Patrón de las Fundaciones Orfé Catalá Palau de la Música o Fundación Arte. Como reconocimiento a su labor profesional, en 2015 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.
