Suara y el nuevo modelo de atención y cuidado de las personas: realidad inmersiva y robótica
La cooperativa cierra 2024 con una facturación superior a los 150 millones, con un incremento anual del 13%
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Martes, 3 de junio de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos

Suara Cooperativa, organización sin afán de lucro, apuesta por un modelo de atención domiciliaria profesionalizado, innovador y eficiente, que utiliza la tecnología para poder dar así respuesta a las necesidades de todas las personas mayores y dependientes de que lo necesiten. Por eso, el uso de tecnologías inmersivas forma parte de la estrategia de innovación de Suara, que busca generar un impacto positivo en el mercado laboral y la economía social.
La innovación forma parte del ADN de Suara Cooperativa, que en el 2024 invirtió un total de 5,5 millones de euros en la puesta en marcha de proyectos y soluciones de innovación social y digital con el objetivo en avanzar en la transformación de modelo de cuidado a las personas. La realidad virtual e inmersiva, la robótica, los sensores y la incorporación de la inteligencia artificial para a la gestión de los programas han centrado las actuaciones de la cooperativa a través de innovaciones disruptivas desarrolladas en el Social Digital Lab, el espacio y modelo de innovación de Suara que permite transformar los servicios de atención a las personas para prepararlos para los retos del presente y del futuro. Este laboratorio de innovación social transformará, poco a poco, el acompañamiento a las personas en todas las franjas vitales utilizando las nuevas tecnologías.
Se trata de un espacio que se ha consolidado como la primera incubadora de start-ups de Catalunya dedicada a los cuidados y el bienestar. Tiene un modelo que se basa en el concepto de Living Labs a europeos. Así pues, es un laboratorio para la transformación social, que surge como un concepto nuevo para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que involucra a las personas que acompaña en todas las fases de este proceso.
Muestra de eso son alguna de las iniciativas que ha puesto en marcha este año. Ha puesto en marcha el programa Resilientes, con el fin de transformar la atención en salud mental de jóvenes tutelados y ex tutelados mediante la terapia inmersiva. Esta iniciativa, financiada por el Hub de Innovación Social y Sanitaria (HISS) y desarrollada en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, es un paso adelante en la integración social y sanitaria, utilizando la tecnología inmersiva al proceso terapéutico y de emancipación de jóvenes con una condición de salud mental. La realidad inmersiva posibilita un entorno experiencial donde se pueden reproducir escenas de la vida real más controladas y asumibles. Es un proyecto innovador e individualizado para trabajar las capacidades personales de los jóvenes, y acompañarlos en sus miedos y traumas, aspectos clave para afrontar los retos de la vida adulta.
Otra nueva experiencia es el proyecto Emotio de realidad inmersiva, destinado principalmente a adolescentes. Sirve para acompañar el proceso terapéutico de la persona atendida para gestionar situaciones de estrés, desarrollo personal, traumas o la rehabilitación psicológica o física, entre otros, con el acompañamiento de psicólogos formados en traumaterapia y sus referentes educativos, así como en el uso de las tecnologías inmersivas y virtuales. A través de procesos de cocreación interna se han desarrollado varias experiencias que responden los diferentes retos sociales en la atención directa del colectivo adolescente.
El grupo Suara Cooperativa, con más 40 años de experiencia acumulada, está integrada por más de 5.300 profesionales (89% mujeres) y un total de 1.797 socios, con un incremento del 14% con respecto a 2023, de las cuales casi 1.702 están en activo. Atienden más de 49.200 personas el año a través de casi 300 servicios y proyectos que dan respuesta a la totalidad del ciclo vital de la persona: desde la atención a la infancia (con jardines de infancia, centros de acogida a menores...), familias, personas vulnerables en riesgo de exclusión social, hasta servicios dirigidos a las personas mayores (centros residenciales, atención domiciliaria...). El incremento de personas atendidas se debe, principalmente, a la incorporación en el cálculo de las personas vinculadas al servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona. De este total de personas atendidas, el 68% son mujeres, y el 32% restante, hombres.
Más de 150 millones de euros
Esta labor se ha traducido en un incremento del volumen de negocio del 13% con respecto a 2023, llegando hasta los 150,6 millones de euros. La cooperativa ha comunicado que el excedente ha sido de 2,78 millones de euros, un margen de poco más de un 1,85%, importe que devuelven completamente a la sociedad. La actividad de Suara se centra principalmente en Catalunya donde tiene presencia territorial en 24 comarcas, pero también tiene en marcha servicios en Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid, Navarra y también en Chile.
Las cifras se aprobaron a la Asamblea General Ordinaria de la cooperativa celebrada el pasado sábado, en Barcelona. En el repaso de las cuentas se validó que el aumento de los ingresos de explotación ha permitido también un incremento de los fondos propios de la cooperativa del 14% con respecto al año pasado, superando los 35 millones de euros a cierre de 2024. De la misma manera, el fondo de maniobra ha aumentado hasta los 28,9 millones de euros, 3,1 millones de euros más que el 2023.