Neo Next Energy, empresa conjunta de Repsol y HitecVsision, ha anunciado este domingo un acuerdo con TotalEnergies para que esta última entre en los negocios de petróleo y gas en el mar en el Reino Unido, más concretamente en el Mar del Norte, donde la nueva marca será productora líder de la región. Neo Next+, nuevo nombre de la fusión, prevé producir más de 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día el próximo 2026.

Concretamente, TotalEnergies UK comprará un 47,5% de Neo Next, que pasará a ser la máxima accionista de la fusión, por encima de Hitec Vision (28,875%) y de Repsol, que tendrá un 23,625%. Además, TotalEnergies UK conservará 2.300 millones de dólares de obligaciones de desmantelamiento de sus activos, lo que debe mejorar los flujos de caja del negocio combinado. 

Una vez pactada la transacción, que debe hacerse efectiva en el primer semestre de 2026, las autoridades competentes y reguladores del Reino Unido deben dar el visto bueno. 

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que esta operación "supone otro gran paso adelante en la ejecución de la estrategia de NeoNext". "Con las fortalezas complementarias de los accionistas y una cartera más amplia y equilibrada, bajo un mayor control operativo, estaremos bien posicionados para competir y adaptarnos al complejo entorno del Mar del Norte", ha dicho. 

Ha completado que "Repsol continúa optimizando su cartera global de activos, centrándose en proyectos de alto margen para mantener la escala del negocio a medio y largo plazo y mejorar el valor para los accionistas". 

El presidente ejecutivo de Neo Next y socio sénior de HitecVision, John Knight, ha comentado que "TotalEnergies aporta importantes capacidades operativas a la gestión de proyectos, especialmente en operaciones de producción de gas a alta presión y alta temperatura". Y ha confirmado que la estrategia de la empresa basada en "resiliencia, rentabilidad y crecimiento" seguirá vigente con operaciones que generen flujo de caja.  Neo Next, ha dicho, "seguirá liderando la consolidación de la actividad en la plataforma continental del Reino Unido". 

El consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, ha asegurado que la operación "demuestra el compromiso duradero de TotalEnergies con el sector del petróleo y del gas en el Reino Unido y con su seguridad energética". "Como nuevo máximo accionista de Neo Next +, estamos encantados de aportar nuestra reconocida trayectoria como operador líder en el Mar del Norte del Reino Unido, donde hemos estado presentes durante más de 60 años", ha añadido.

Pouyanné, finalmente, se ha mostrado convencido de que la apuesta de TotalEnergies "por desarrollar operaciones de bajo coste y bajas emisiones será fundamental para conseguir importantes economías de escala dentro del nuevo portafolio de Neo Next +, lo que reforzará la generación de flujo de caja tan pronto como se cierre la operación".