El lunes 1 de septiembre, la cadena hotelera dubaití Sunset Hospitality Group será la encargada de iniciar la nueva etapa del emblemático Gran Hotel La Florida, un activo patrimonial de la ciudad que será transformado para operar bajo la marca METT.

El proyecto de reforma integral del establecimiento combina la recuperación de activos patrimoniales singulares con una propuesta experiencial vibrante, sofisticada y conectada con la capital catalana, de la que el hotel es un referente por su excelente ubicación en la cima de la montaña del Tibidabo. En este cinco estrellas gran lujo se han hospedado personalidades internacionales de la talla de Bruce Springsteen, Steven Spielberg, Barack Obama y Tom Hanks, entre otros.

Tras una reforma de ocho meses y 15 millones de euros, Sunset Hotels & Resorts se encargará de reposicionar este alojamiento entre la clientela internacional y nacional. Para hacer realidad el nuevo La Florida, debemos remontarnos a enero de 2024 cuando Atom Hoteles -la socimi hotelera lanzada en 2018 por Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA)- realizó una inversión de 50 millones en Barcelona, para adquirir el hotel La Florida y el hotel Miramar -este en la montaña de Montjuïc-, dos equipamientos singulares y muy emblemáticos para los residentes.

En el caso del Hotel La Florida, Sunset destaca que "cada proyecto en España nace desde el compromiso, el respeto y la ilusión de contribuir a un modelo de hospitalidad que genere valor real para el destino y su comunidad”, afirma Jaime Buxó Clos, consejero delegado de Sunset Hotels & Resorts.

Con casi un siglo de historia, este inmueble patrimonial reabre bajo la firma de METT Hotels & Resorts, tras una inversión de 15 millones de euros orientada a convertirlo en un cinco estrellas lifestyle que combina herencia, diseño y experiencia. La transformación, liderada por SHG en colaboración con Atom Hotels y GMA Corporate, da lugar a un hotel de cinco estrellas con 70 habitaciones, dos piscinas, spa, gimnasio, club privado, espacios gastronómicos abiertos a la ciudad y salones para eventos. Entre ellos, Albarada (restaurante mediterráneo) y La Vermutería 1925, que refuerza el compromiso del grupo con una oferta culinaria arraigada a la cultura local

El hotel será un nuevo punto de encuentro para residentes y viajeros, con alianzas como Lladró con un gran protagonismo de sus piezas icónicas en Florida Lounge by Lladró (lobby) del hotel y METT Barcelona Valmont Red Carpet Spa en la propuesta de spa. Se estima la creación de más de 80 empleos directos, además de un impacto positivo en el turismo de calidad, con especial atracción para visitantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Oriente Medio. Se prevé la creación de más de 80 empleos directos.

Jaime Buxó, consejero delegado del grupo hotelero Sunset, que gestiona la marca METT
Jaime Buxó, consejero delegado del grupo hotelero Sunset, que gestiona la marca METT

La reapertura del hotel coincide con el centenario de la inauguración del Gran Hotel La Florida. Originalmente concebido por el Doctor Andreu como el hotel más exclusivo de la ciudad, el edificio combina una rica historia con una arquitectura singular que lo convierte en un referente de estilo y elegancia.

El Gran Hotel La Florida ha atravesado capítulos históricos notables. Durante la Guerra Civil Española, el hotel fue transformado en un hospital militar, y no fue hasta 1950 que recuperó su esencia como alojamiento de lujo. En las décadas siguientes, se consolidó como el refugio preferido de la alta sociedad y de personalidades internacionales, incluyendo a Ernest Hemingway, James Stewart, Rock Hudson y la princesa Fabiola de Bélgica.

Vista aérea del Hotel La Florida. Foto Atom socimi
Vista aérea del Hotel La Florida. Foto Atom socimi

En la reforma de los espacios, los impulsores del nuevo establecimiento han preservado los elementos arquitectónicos originales, conservando la fachada y otros detalles estructurales reconocidos con el distintivo Hotel Monumento, que otorga el Gremi d'Hoteles de Barcelona.

Con un modelo de expansión asset-light y alianzas estratégicas, Sunset Hotels & Resorts prevé operar al menos 20 hoteles en 2026. En este contexto, España se ha consolidado como uno de los mercados clave del grupo, no solo por su liderazgo turístico, sino también por el vínculo personal de sus fundadores con el país.

Habitación en el hotel gran lujo METT Barcelona, antes Gran Hotel La Florida Barcelona, en el Tibidabo.
Habitación en el hotel gran lujo METT Barcelona, antes Gran Hotel La Florida Barcelona, en el Tibidabo.

Un METT en Sitges

Tras el éxito de METT Marbella - Estepona, a la apertura del METT Barcelona se unirá en 2026 un nuevo establecimiento en Catalunya: Casa METT Sitges. Estas operaciones refuerzan la apuesta de la cadena internacional Sunset por proyectos que combinan la recuperación de activos patrimoniales singulares con una propuesta experiencial vibrante, sofisticada y conectada con la comunidad local.

El Casa METT Sitges ha precisado una inversión de más 20 millones de euros, realizada junto a AX Partners como socio local. Ubicado en el centro histórico de Sitges y resultado de la rehabilitación de un conjunto arquitectónico protegido, el antiguo hotel Capri, el nuevo establecimiento contará con 38 habitaciones. El proyecto pretende priorizar la sostenibilidad, el respeto por la identidad del destino y un enfoque de lujo.