Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega (fundador de Zara), se ha sumado a un grupo inversor liderado por el fondo Macquarie para hacerse con el grupo logístico Qube, al que han presentado una oferta no vinculante que valora la compañía en 11.600 millones de dólares australianos, unos 6.900 millones de euros.
Según publica el diario Financial Review, se incluye en el consorcio a los fondos Brighter Super, el grupo de inversiones Mercer y UniSuper, quienes habrían acordado lanzar una oferta por el 100% del grupo logístico 'aussie' Qube. La operación podría cerrarse mediante acuerdo de la Junta de accionistas de Qube.
El fondo Macquaire, según la misma fuente, lidera la operación. El fondo posee ya un 18,4% del capital del grupo logístico australiano, si bien la oferta conjunta por el 100% de Qube se encuentra en un proceso inicial.
Pontegadea, que centra sus inversiones en el sector inmobiliario de oficinas, haría su primera incursión en Australia de concretarse la operación sobre Qube y reforzaría su estrategia de diversificar los negocios. La empresa de Ortega, con la que es máximo inversor de Inditex, ha invertido previamente en logística y bienes raíces en Estados Unidos, adquiriendo almacenes logísticos.
Macquaire es un proveedor de servicios financieros internacional con sede en Australia que opera en 31 mercados, con más de 19.800 empleados. Y posee una sede en Madrid desde 2010. La firma comenzó a comprar acciones de Qube a principios de octubre a un precio de 4,21 dólares, antes de que ofreciera 5,20 dólares por acción en efectivo para el grupo logístico en noviembre.
La adquisición propuesta, que sería recomendada por el directorio de Qube si surge una propuesta formal en la próxima semana, ha sido bien recibida por los inversores minoritarios del grupo logístico.
