El Govern y el Institut Català de Finances (ICF) pondrán en marcha un paquete de ayudas y líneas de financiación para empresas de la zona de Collserola que se han visto afectadas por las restricciones de la peste porcina africana (PPA). La línea también será accesible para los mataderos de la provincia de Barcelona y granjas limitadas por la enfermedad. A finales de diciembre de 2025, el Govern aprobó un primer paquete para una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliable a 10 millones más, dirigidas a las explotaciones ganaderas.
Sin una dotación específica, por ahora, el nuevo plan se articula en tres líneas de actuación: ayudas directas para las empresas ubicadas en municipios de alto riesgo, que mantienen las restricciones de acceso al medio natural; medidas específicas de apoyo a los mataderos de ganado porcino afectados por la regionalización, y líneas de financiación bonificada para las explotaciones porcinas afectadas por las restricciones de movimiento.
Desde la detección de la enfermedad en Catalunya en noviembre de 2025, las medidas adoptadas para contener su propagación han tenido un impacto económico sobre diferentes sectores. Centrándose en las explotaciones agrarias, el sindicato Unió de Pagesos ha advertido que los ganaderos de porcino en Catalunya acumulan unas pérdidas de 16 céntimos de euro por kilo por cada animal criado durante el primer semestre de este año.
El sector ha registrado un impacto negativo de unos 100 millones de euros entre enero y junio. Esta crisis económica está vinculada directamente a la aparición de la peste porcina africana (PPA) a finales del año pasado. Paralelamente, la regionalización aplicada por determinados mercados internacionales ha alterado las condiciones de comercialización del sector porcino, especialmente de los mataderos, mientras que las explotaciones han sufrido dificultades para comercializar los animales durante los primeros meses de las restricciones de movimiento.
Pero, al mismo tiempo, las restricciones de acceso al medio natural han afectado actividades vinculadas al deporte, el ocio, la restauración y el comercio local. Por este motivo, por un lado, el Govern impulsará una línea de ayudas a fondo perdido, con la previsión de que la convocatoria se publique durante el mes de febrero de 2027.
Las ayudas se dirigen a las empresas ubicadas en zonas sujetas a restricciones de acceso al medio natural, en municipios considerados de alto riesgo, que acrediten una disminución de la facturación superior al 30% durante el año 2026 respecto al año 2025. Al mismo tiempo, el Institut Català de Finances (ICF) pondrá en funcionamiento pronto una línea de préstamos con bonificación del tipo de interés destinada a las empresas ubicadas en zonas sujetas a restricciones de acceso al medio natural en municipios considerados de alto riesgo, con el fin de atender sus necesidades de liquidez.
Apoyo a los mataderos
En cuanto a los mataderos, el Govern impulsará las actuaciones normativas, presupuestarias, financieras y administrativas necesarias para establecer, con carácter temporal mientras se mantengan los efectos económicos derivados de la crisis de la peste porcina africana, medidas de compensación totales o parciales de los costes administrativos y sanitarios asociados a la actividad exportadora y de sacrificio.
Estas medidas pueden incluir, entre otras, los costes derivados de las actuaciones de inspección y control sanitarios efectuadas por los servicios competentes de la Generalitat de Catalunya; los costes asociados a la emisión de los certificados y documentos acreditativos exigidos por los mercados de destino de las exportaciones emitidos por los servicios veterinarios oficiales.
Asimismo, el Institut Català de Finances ampliará su línea de préstamos ICF Agroliquiditat con bonificación del tipo de interés para dar cabida a los mataderos afectados por la regionalización de los mercados internacionales con el objetivo de atenuar el impacto provocado por la peste porcina africana.
Las medidas de apoyo también se dirigen a las explotaciones porcinas que, durante los tres primeros meses de aplicación de las restricciones de movimiento derivadas de la peste porcina africana, hayan sufrido afectaciones graves en la comercialización de los animales. Estas explotaciones podrán acceder también a la financiación de la línea de préstamos ICF Agroliquiditat, con bonificación del tipo de interés, para dar respuesta a las necesidades de liquidez derivadas de esta situación.
