Los pilotos de Air Europa no pueden ejercer con total libertad su derecho a huelga. Los sindicatos aseguran que los servicios mínimos establecidos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) durante los dos primeros días de paros (el lunes 1 de mayo y el martes 2) han sido "máximos y no mínimos". No es un caso aislado, recuerdan desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el Gobierno español hizo lo mismo con la huelga de Ryanair, Iberia y Air Nostrum, de su lado, hasta diez demandas en la Audiencia Nacional donde se les da la razón.

"Reclamamos que cesen ya los servicios mínimos establecidos por el Ministerio, porque son abusivos, y nos permitan ejercer el derecho a huelga". Desde Sepla explican a ON ECONOMIA que uno de los primeros días de huelga se operaron más del 85% del total de vuelos programados. "Los servicios mínimos lo decide Transportes y la aerolínea estima que vuelos deben salir o no, un día se declararon como mínimo 150 de los 175 vuelos que había".

Dada la situación, Sepla ha decidido convocar concentraciones para este viernes 5 de mayo frente a Transportes para exigir junto a la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) a la ministra Raquel Sánchez, que el ministerio que preside cese en la fijación actual de los servicios mínimos en las convocatorias de huelgas en el sector aéreo, una aplicación que ha sido declarada nula, abusiva y desproporcionada por la Audiencia Nacional en más de diez sentencias.

"No es solo Air Europa, ya ha pasado con las huelgas de Air Nostrum, Ryanair e Iberia, no nos dejan ejercer el derecho a la huelga y lo dice hasta la Audiencia Nacional". Los sindicatos avisan que continuarán con huelgas y concentraciones hasta que se tengan en cuenta los dictámenes de la AN. "Es una cuestión importante porque no solo afecta a los pilotos, sino a todos los profesionales del sector aéreo".

"Con esta aplicación de servicios mínimos, el Ministerio cronifica un conflicto laboral. Porque la huelga es una acción a la que nadie quiere llegar, pero se ejerce para poner fina un conflicto laboral y si no permiten ejercer el derecho se va cronificando", añaden. Los pilotos de Air Europa comunicaron el pasado mes de abril que harían huelga durante cuatro días de mayo, el lunes 1 y el martes 2, coincidiendo con el puente, además del jueves 4 y el viernes 5. 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que es quien convoca estos parones para exigir a la aerolínea mejoras salariales, ya adelantó su intención de convocar huelga durante los meses de mayo y junio después de terminar las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación e Intermediación (SIMA) sobre el V Convenio Colectivo sin avances. 

Sepla argumenta que los directivos "están jugando con los derechos de los trabajadores" y han disfrazado como propuestas derechos laborales que los pilotos ya adquirieron en el anterior Convenio Colectivo. Pese a la huelga, Air Europa no ha vuelto a convocar a los sindicatos para seguir negociando.