Perifit, bajo el paraguas de la empresa X6 Innovations SAS, ha revolucionado la salud y los cuidados de la mujer. Con sede en París, Francia, su CEO, Cyril Haoudi, comercializa dispositivos de rehabilitación perineal y lactancia materna, con precios que oscilan entre aproximadamente 139€ y los 300€. Gracias a la sonda perineal conectada Perifit, rehabilitar o fortalecer el suelo pélvico nunca había sido tan fácil y divertido. Y, aquí está la curiosidad del caso: entrenar a partir del juego. Este dispositivo médico, que se conecta vía Bluetooth a tu teléfono inteligente, te permite controlar los juegos de la aplicación simplemente contrayendo los músculos del suelo pélvico y, además, han creado una comunidad en línea para que puedas jugar contra otras mujeres con una sonda en forma de consolador insertada dentro de la vagina, pero conectada con el mundo de forma digital.
El negocio es redondo y más en un mundo que, desde hace relativamente pocos años, ha decidido que la salud de la mujer interesa y tiene recorrido empresarial. Actualmente, más de mil millones de mujeres se ven afectadas por trastornos del suelo pélvico como incontinencia, prolapso o molestias íntimas. Es por ello que esta joven startup francesa creó la sonda conectada Perifit, que ahora se ha convertido en la solución conectada líder mundial para la rehabilitación del suelo pélvico. Esta solución sencilla y eficaz ofrece seis programas dedicados desarrollados en colaboración con expertos en el suelo pélvico, que permiten conseguir resultados rápidos y duraderos. Perifit también garantiza un uso fácil e intuitivo gracias a las siguientes características:
Un negocio francés millonario
En una entrevista reciente para la televisión pública francesa, el cofundador de Perifit asegura: "Hemos puesto dos sensores de presión en la sonda y, con un algoritmo único y patentado, podemos determinar qué músculo se ha contraído y, por lo tanto, detectar contracciones incorrectas". La aplicación incluye módulos para ayudar a los usuarios a aprender a contraer correctamente el suelo pélvico, y un cuadro de mando hace un seguimiento del progreso y la evolución de los síntomas. "También podéis crear informes completos que podéis compartir con vuestro profesional sanitario", añade Cyril Haoudi. Con datos públicos ofrecidos hasta 2022, Perifit ya alcanzó la facturación anual de 12 millones de euros con un beneficio de 1,36 millones. Y los datos constatan que con tan solo tres años, los márgenes se han podido triplicar.
Una herramienta para los profesionales
La fisioterapia en Francia tiene mucha importancia en el aspecto médico y de prevención. Pero en España y, en concreto en Cataluña, también ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Mar Bernal, fisioterapeuta y CEO de Fisio Pelviana, detalla por qué recomienda Perifit dentro de un mundo donde cada vez hay más ofertas y más competitivas. "Con el Perifit podemos interpretar a nivel numérico cómo el músculo de la pelvis está ejerciendo su fuerza y comprobarlo objetivamente. Cuando decimos 'aprieta y relaja' es una percepción para saber si hay fuerza o no. En cambio, una sonda biofeedback, nos da el número exacto de la fuerza que estás ejerciendo. Perifit es la que está más actualizada y avanzada tecnológicamente y si funciona con Bluetooth, te permite que la sonda sea móvil y puedas trabajar con todas las posiciones que quieres. Las otras sondas, la mayoría, te obligan a estar tumbada haciendo el trabajo y esto no es bueno porque no vivimos tumbadas y, por lo tanto, no tiene ningún sentido".
Marketing redondo: lúdico y digital
Pero la sonda también te da otros datos únicos que, sin el Perifit, no tendrías. Hay una red a nivel mundial en la que puedes estar en contacto a nivel de foro con otras personas y también con especialistas de todo el mundo y la misma empresa. Puedes trabajar a nivel físico, pero también neurológico y se recomienda para trabajar desde casa y con un cuarto de hora ya estaría bien. A pesar de todo, Bernal matiza: "Pero siempre es básico, antes que nada, una valoración de los profesionales y que la paciente aprenda a hacer un kegel es lo prioritario para poder seguir adelante con el Perifit. La parte lúdica es muy buena y está extremadamente bien concebida". La sonda se presenta como fácil de usar: introduce la sonda en la vagina, inicia la aplicación y juega contrayendo y relajando los músculos del suelo pélvico. Hay 20 juegos, desde un delfín que intenta comer pescado mientras evita bombas, hasta un bombardero de agua Canadair que debe llenar el depósito antes de llegar a grandes alturas, pasando por el famoso Flappy Bird que intenta evitar las tuberías.
Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, en 2024, la marca lanzó un nuevo juego para jugar como atleta en los 110 metros vallas, donde debes contraer los músculos del suelo pélvico en cada valla para superarla. A grandes rasgos, el tema de la mujer y los cuidados tiene un campo empresarial por recorrer y aún irá a más. Bernal concluye: "Perifit se ha perfeccionado mucho, pero la siguiente evolución es una sonda a nivel anal para que los hombres también puedan entrenar su pelvis".
