Level ya es oficialmente una aerolínea independiente. La low cost del IAG, que nació en 2017 como una marca de Iberia, empezó a operar este lunes 1 de diciembre con su propio código IATA “LL” en un vuelo entre Barcelona y Nueva York (JFK), con salida a las 18:45 horas. Este paso se produce un año después de obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC). 

Durante este tiempo, Level ha recibido los permisos necesarios para volar a Estados Unidos, Argentina y Chile con este código. Recibidas todas las autorizaciones, empezaba a volar con su código propio, lo que supone "un nuevo hito" en la historia de la compañía, que quiere impulsar su crecimiento y consolidar su posición como una de las aerolíneas de referencia en el largo radio desde Barcelona. 

En junio de 2025, Level también alcanzó otro hito al obtener el Registro IOSA, un reconocimiento internacional que certifica que la aerolínea "cumple con los estándares más exigentes en seguridad y gestión operativa, reforzando su compromiso con la excelencia y la seguridad aérea", recuerdan.

Más plantilla, más flota y nuevos destinos

El 1 de diciembre ha sido la fecha elegida por la aerolínea para comenzar a operar sus vuelos con su propio código IATA “LL”. Concretamente, este primer vuelo ha sido el LL2627 entre Barcelona y Nueva York (JFK), uno de sus principales destinos. Para la clientela, este cambio únicamente se hará visible a través de las reservas y los documentos oficiales del vuelo. A partir de ahora, el código que empieza por “LL” acompañará los números de vuelo, identificando a LEVEL como aerolínea.

“Iniciar operaciones con nuestro propio código IATA ‘LL’ es el resultado de un año de esfuerzo, dedicación y compromiso colectivo tras la obtención de nuestro Certificado de Operador Aéreo (AOC). Hemos demostrado que somos capaces de evolucionar, de asumir nuevos retos y de consolidarnos como una aerolínea independiente, eficiente e innovadora” señala Rafael Jiménez Hoyos, CEO de Level.

En este sentido, la aerolínea también ha puesto de relieve que su crecimiento se refleja en la evolución de su equipo. En el último año, Level ha ampliado su plantilla un 750% hasta los 600 trabajadores, incorporando tripulaciones propias y reforzando distintos departamentos para afrontar esta nueva etapa.

Este desarrollo interno acompaña la consolidación de Level en el mercado. Este 2025, la aerolínea mantiene su liderazgo en el largo radio desde Barcelona, con una cuota de mercado del 16% en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat.

La compañía, además, tiene en sus planes sumar un octavo avión en 2026 para reforzar su estrategia en los destinos americanos, que actualmente incluye vuelos desde Barcelona hacia Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile. Al tiempo que estudia aumentar sus destinos en el continente americano.