Los accionistas del Sabadell han dado su visto bueno al nombramiento de Marc Armengol como nuevo consejero delegado. El banquero, que en los últimos días ya había recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE), sustituye desde este mismo miércoles a César González-Bueno, quien ha sido el primer ejecutivo del banco catalán desde 2021.
En el encuentro, celebrado por segundo año en la ciudad de Sabadell tras el cambio de sede en 2025, los inversores también han respaldado el nombramiento de Carlos Ventura, director general de Negocios en España, como consejero ejecutivo. Así como la reelección de Pedro Fontana García, Luis Deulofeu Fuguet y George Donald Johnston III como consejeros independientes.
La Junta de Accionistas ha contado con un quórum del 71,62%, el mayor en la historia del banco, y también ha validado todos los puntos del orden del día propuestos, como el respaldo a la gestión del equipo directivo de la entidad durante el pasado ejercicio. Un ejercicio marcado por la opa del BBVA, que terminó sin éxito en octubre tras año y medio, y que aceleró la venta del TSB.
Tras esta operación, cerrada este mismo mes de mayo por más de 3.000 millones, los accionistas del Sabadell recibirán el próximo 29 de mayo un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.
En la Junta, Armengol ha destacado que "tras la venta que acabamos de cerrar de nuestra filial en el Reino Unido, TSB, Banc Sabadell se convertirá en un banco todavía más cercano al territorio, con más capacidad de escuchar a nuestros clientes y con más agilidad en las respuestas".
El nuevo CEO se propone simplificar nuestra forma de trabajar, ganar velocidad en la toma de decisiones, y aprovechar la tecnología como palanca de cambio, para situar al banco en una posición más competitiva y rentable.
"No seremos los más grandes, pero sí los más cercanos a las necesidades de los clientes, los más rápidos en ofrecer soluciones, y los más orientados en anticipar y proponer soluciones innovadoras en un periodo de cambios rápidos", ha agregado.
Por su parte, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha destacado que, cuando se cumplen 145 años de su nacimiento, el banco abre una nueva etapa. "Llegar hasta aquí solo ha sido posible porque el banco ha sido capaz de adaptarse, una y otra vez, a los distintos ciclos económicos y cambios del entorno, especialmente los tecnológicos”.
Oliu recordaba que el Sabadell es hoy el cuarto grupo bancario español y una entidad "rentable, solvente y consolidada" en el sistema financiero, que se ha convertido en un actor destacado en la cohesión y vertebración económica y financiera del territorio del conjunto del país.
En adelante, el banco abre un nuevo ciclo con el nuevo consejero delegado “que aporta capacidad de liderazgo y amplia experiencia en el banco y en el grupo internacional”, y que ha sido nombrado “en base a su amplio conocimiento del negocio bancario en general y de sus aspectos tecnológicos y organizativos en particular”.
González-Bueno se ha dirigido al nuevo CEO del Sabadell apuntando que Marc es "la persona idónea para liderar el camino del banco durante los próximos años". Y su reciente desempeño al frente de TSB "es buena prueba de ello".
