Los fondos de inversión BC Partners Real Estate y FREO Group han cerrado la venta del emblemático edificio de oficinas Monumento, que alberga la sede de Novartis en Barcelona, a InmoCaixa, según fuentes del sector. La operación realizada por los fondos con el brazo inmobiliario de Criteria Caixa, de la que no ha trascendido el importe, marca la culminación de la estrategia de reposicionamiento de valor añadido y comercialización iniciada tras la adquisición del activo en noviembre de 2022, según los fondos. Las negociaciones para esta compraventa se iniciaron hace meses y en las últimas semanas trascendió que el precio podría situarse en torno a los 80 millones de euros.
Los fondos adquirieron la propiedad a la industria farmacéutica por un importe de 40 millones de euros, pero posteriormente han llevado a cabo diversas obras de reforma. Por su parte, Novartis sigue ocupando cinco plantas del edificio. Tras la reforma, el edificio está totalmente ocupado por inquilinos internacionales gracias a la renovación del diseño, la mejora de los servicios y el refuerzo de sus credenciales de sostenibilidad, según los fondos. El edificio cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados, divididos en nueve plantas sobre rasante y otras cuatro de aparcamiento subterráneo con 114 plazas, y está ubicado en el número 764 de la Gran Via de les Corts Catalanes.
Reforma integral de los espacios
Entre los principales elementos de la rehabilitación destacan el rediseño del vestíbulo y las áreas comunes, la mejora de las fachadas y acristalamientos, la reconfiguración de las plantas de oficinas y la incorporación de servicios adicionales para los inquilinos, como una oferta de restauración en el propio edificio y una terraza en la azotea con vistas panorámicas sobre la ciudad de Barcelona. El activo aspira a obtener las certificaciones LEED Platinum y Fitwel 2 Stars, posicionándose entre los edificios de oficinas más sostenibles y contemporáneos del centro de Barcelona.
El inmueble fue construido en 1972 y proyectado por el arquitecto Xavier Busquets, como sede de Sandoz, que en 1996 se fusionó con Ciba-Geigy para crear Novartis.
En un comunicado difundido este jueves, Laurian Douin, socio de BC Partners Real Estate, ha señalado que "Monumento es una clara demostración de nuestras capacidades de valor añadido: identificar activos con potencial sin explotar, revalorizarlos mediante inversiones específicas y rigurosas en materia de ESG, y devolver al mercado un producto de calidad institucional que resulta atractivo para ocupantes exigentes e inversores core. Estamos muy satisfechos con la calidad de la transformación lograda y con la exitosa ejecución de este proyecto, adelantándonos a nuestros planes".
