Generali culmina la fusión legal con la antigua Liberty Seguros, tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil. Tras completar todas las tareas preparatorias y recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes, la aseguradora pone punto y final a esta operación de adquisición que se firmó en junio del 2023, hace casi dos años y medios, por 2.300 millones de euros.

El acuerdo entre Generali y Liberty Seguros incluía la compra, por parte de la primera, de los negocios en España, Portugal e Irlanda de Liberty Mutual Group (la matriz estadounidense) pero dejó fuera a otras filiales como Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance, que continúan operando en sus respectivos mercados.

Generali asegura que esta ha sido la mayor operación del grupo en la última década y ya ha tenido un impacto positivo en el resultado y en la posición de la aseguradora en el mercado español. En 2024, el beneficio neto conjunto de Generali España y Generali SAU (antigua Liberty Seguros) creció un 4%, alcanzando los 165,6 millones de euros y el resultado operativo conjunto se incrementó un 44,6%, hasta alcanzar los 398 millones de euros. 

Además, la evolución en el primer semestre de 2025 también ha sido favorable, tanto en el resultado operativo como en el resultado neto ajustado, gracias a la contribución de todos los segmentos de negocio, destaca este martes en un comunicado.

Sexta aseguradora en España

Tras la operación, Generali se sitúa en la sexta posición del ranking asegurador en España, con un volumen de primas de 3.376 millones de euros a cierre de 2024 (+6,3%) en el mercado español, una red de distribución multicanal y con más de 4 millones de clientes. La compañía, además, cuenta con una red profesional cercana a 10.000 mediadores distribuidos en todo el territorio en España.

Pero también con un equipo de cerca de 2.000 empleados, con presencia en todos los ramos del negocio asegurador. Generali España cuenta, a su vez, con acuerdos de bancaseguros y dos marcas directas, Génesis y Regal.

Durante el proceso de adquisición, la compañía formó un nuevo consejo de administración en el que Carlos Escudero, fue nombrado consejero delegado de Grupo Generali España. Con la culminación de este proceso, la aseguradora consolida su posición en el sector español y abre una nueva etapa.