Foment del Treball celebra este lunes que el Govern de la Generalitat haya decidido ampliar el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona El Prat, gestionado por Aena. La patronal que lidera Josep Sánchez Llibre recuerda que fue "la primera entidad económica y social del país que puso de relieve la necesidad imperiosa de hacer efectiva la ampliación" de este aeropuerto, por el que el año pasado pasaron un total de 55 millones de pasajeros, siendo el segundo más transitado después de el de Barajas, que recibió a 66 millones de personas.

En un comunicado, Foment valora muy positivamente que el Govern de Salvador Illa proponga el alargamiento de 500 metros de la tercera pista con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la infraestructura y favorecer la conexión con rutas de largo radio y alcance. Y que presente esta misma semana una propuesta técnica para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

"Se trata del proyecto más importante para la economía catalana para los próximos diez años, hay que hacerlo cuanto antes, y felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, a pesar de que quizás viene un poco tarde”, destaca Sánchez Llibre, quien pone de relieve que Foment ha promovido una agenda favorable para el logro de esta medida. 

En concreto, destaca que la patronal "como siempre, ha sido un actor de diálogo y también un elemento proactivo en el debate público". Prueba de esto fue la creación de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto que fue constituida en septiembre de 2022 con el objetivo de definir un modelo aeroportuario para Catalunya y presentó sus conclusiones el 23 de octubre de 2023.

Durante más de un año, la comisión presidida por Lluís Moreno (vicepresidente de Foment y presidente de la Càmbra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC)) reunió a 49 miembros de varios ámbitos, incluyendo expertos en infraestructuras, medio ambiente, movilidad, turismo y economía. Esta comisión analizó varias opciones técnicas y presentó 11 propuestas con el objetivo de convertir el aeropuerto del Prat en una infraestructura más sostenible y ecológica.

Estas propuestas buscaban duplicar las conexiones intercontinentales, pasando de 40 a 80, y mejorar la capacidad operativa del aeropuerto, minimizando el impacto ambiental, especialmente sobre la laguna de la Ricarda. Bajo este paraguas se coordinó la comparecencia de ponencias de técnicos en aeronáutica y transportes, expertos medioambientales y de sostenibilidad, y representantes de los ayuntamientos afectados, de la Diputació de Barcelona, del Govern de la Generalitat, del Gobierno español, y de las principales compañías aéreas internacionales y que operan en el aeropuerto de Barcelona, centros docentes, universidades públicas y privadas, y Fira de Barcelona, entre otras instituciones.

2.000 millones de inversión

La propuesta que defiende el Govern de la Generalitat prevé una intervención sobre el costado oeste de la pista, minimizando el impacto sobre la laguna de la Ricarda, un espacio natural protegido. Asímismo, el Govern trabaja en un paquete de compensaciones ambientales ambiciosas para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

El plan incluye una inversión estimada de 2.000 millones de euros, que también cubriría la modernización de la terminal T2 y actuaciones en materia de accesibilidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de consenso institucional y diálogo con el Estado, Aena y los agentes sociales y económicos.