La ingeniería Depurtech, de Tona (Barcelona), ha desarrollado una nueva tecnología para el tratamiento de lodos de aguas residuales industriales y de purines, con finalidades energéticas. El sistema Depurdisc hace el tratamiento y deshidratación de lodos diseñado de tal manera que permite optimizar el rendimiento energético y reducir el impacto ambiental de los procesos industriales. Este innovador equipo representa un paso adelante en la tecnología de depuración, ofreciendo una alternativa eficiente, compacta y de bajo consumo para el tratamiento de lodos, destaca la compañía.

La compañía, especializada en el tratamiento integral de aguas residuales, industriales, urbanas y de purines, adapta la tecnología a las necesidades de la industria. Desde el diseño de la línea hidráulica hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de plantas de depuración, Depurtech se ocupa de todo el proceso. Su equipo técnico, formado por una treintena de profesionales, acompaña al cliente en todas las fases del proyecto, persiguiendo la reducción del consumo de agua, mediante soluciones que permiten recuperar y reutilizar hasta un alto porcentaje del caudal tratado. Esto también implica la elaboración y comercialización de productos químicos para el tratamiento de las aguas. Con su tecnología, "Depurtech contribuye de forma directa a la eficiencia hídrica y energética de las instalaciones industriales y de purines", remarca la ingeniería.

Para su tarea, en las instalaciones de Tona tienen un laboratorio, acreditado por la Generalitat de Catalunya, donde analizan los parámetros fisicoquímicos de las aguas residuales. Como laboratorio LA-AIG, especializado en la realización de analíticas de diferentes parámetros de caracterización tanto para muestras de seguimientos periódicos como por estudios físico-químicos, respirométricos y de optimización de las dosificaciones de productos químicos. Se dedican principalmente al análisis de los lodos biológicos. En la parte de I+D del laboratorio hacen formulaciones específicas para cada tratamiento

Además, la empresa ofrece soluciones para el tratamiento del digestato -material orgánico procedente del tratamiento biológico anaerobio de la materia orgánica- del biogás, ampliando el campo de actuación hacia el sector de las energías renovables y la economía circular.

Depurtech inició su actividad en 2009, como proveedor de servicios de depuración y tecnología del agua a empresas de diversos sectores de actividad. Actualmente, la compañía dirigida por su fundador Jordi Ferrer tiene una clientela formada por industrias agroalimentarias, energéticas y de tratamiento ambiental -con industrias alimentarias, mataderos, industrias de abonos, industrias químicas, industrias farmacéuticas, industrias textiles-, que buscan optimizar procesos y cumplir las normativas medioambientales más exigentes. Los últimos datos financieros de la firma, fechados en 2023, sitúan los ingresos ligeramente por encima de los 7 millones de euros, con un crecimiento anual del 18% respecto a 2022.