El comité de empresa y los delegados de prevención de Ilunion Servicios Industriales han denunciado a la empresa ante la Fiscalía de Guadalajara por tener trabajando a elevadas temperaturas a más de 400 personas con discapacidad en sus cinco centros especiales de empleo de Cabanillas del Campo, Quer y Guadalajara capital, según informa Efe.
Ilunion es el brazo industrial de la ONCE. Nació de la integración de las antiguas Ceosa y Fundosa, pertenecientes a la ONCE. Da trabajo a cerca de 40.000 personas.
Los denunciantes aportan en su escrito las mediciones de las temperaturas realizadas en esos centros de trabajo los pasados 28 y 29 de junio y 27 y 28 de julio por una empresa especializada encargada por la propia Ilunion, "que en todos los casos superan las legalmente establecidas", ha informado este martes CCOO en una nota de prensa.
Golpes de calor
Señalan además que ya se han registrado este verano varios accidentes por golpes de calor y piden al Ministerio Fiscal que instruya las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la paralización de la actividad infractora.
Los denunciantes apuntan que la Inspección de Trabajo ya ha iniciado actas de infracción y subrayan que no ha obtenido de la empresa una justificación de la adopción de medidas para impedir la situación de riesgo.
En 2022, el grupo Ilunion facturó cerca de 1.000 millones de euros gracias a 50 líneas de negocio en seis ramas. Su Ebitda se elevó 81 millones, el doble que en el ejercicio anterior. Tiene presencia en cuatro países.