Si el año 2024 fue el de la entrada de una nueva catalana en el Ibex-35, la multinacional de perfumes y cosmética Puig, este 2025 ha salido a bolsa (lejos de colarse en el selectivo), la empresa de juegos Cirsa. También ha sido el primer año completo de Puig cotizando y también de la renacida Ebro, que pasa de hacer furgonetas y camiones a coches híbridos de la mano de la china Chery y otra de las debutantes de 2024. Salvo Ebro, que ya cayó a raíz de su salida, las otras dos han sufrido un año malo en bolsa este 2025, el precio de sus acciones ha caído a pesar de las subidas de récord del Ibex-35, que ha crecido un 49% desde los 11.200 puntos con los que comenzaba el año hasta los 17.120 con los que cierra. Pero también las tres pueden ser buenas opciones de compra para 2026. Del resto de catalanas, destacan sobre todo los bancos Sabadell y Caixabank, con Colonial y Naturgy de subida y leves caídas de Cellnex y Fluidra. 

En el caso de Puig, el consenso de 17 analistas recogido por Investing.com coloca su precio objetivo por encima de los 19 euros, un 29% por encima de su valor en mercado, que es de 14,84 euros. Solo uno de los 17, de JP Morgan, recomienda su venta, mientras que 10 recomiendan comprar y 7 mantener la acción. La acción de Puig se está recuperando desde el mes de noviembre, pero cierra el año con una caída del 16% en comparación con los 17 euros que costaba a inicios de año, y es aún más fuerte, del 40%, si la comparamos con los casi 25 euros que costó cuando salió a cotizar en mayo de 2024. Todo esto no está reñido con un rendimiento financiero robusto y sin dudas, que la puede hacer ganar impulso en 2026.

El profesor de la Universitat Pompeu Fabra y experto en finanzas Xavier Brun atribuye la caída a una salida a bolsa "con unos múltiplos muy exagerados", pero recuerda que "desde que salieron a bolsa, todo lo que han prometido lo han cumplido". Y si cumplen el crecimiento entre el 6 y el 8% para 2026, todavía serán una buena opción. "La caída ha tenido que ver también con el sector y Puig ha crecido más que la media en el sector, porque skincare y maquillaje se han comportado muy bien", apunta Brun, aunque también contempla que está "más endeudada" que los competidores".

Para Brun, Puig es una buena compra porque "incluso si no crece, da un 7% de rentabilidad" y porque tiene unas marcas mucho más fuertes que los competidores en perfumes, al tiempo que tiene un 50% de Isdin y un elevado porcentaje de Purificación García. 

Jordi Sebastià, gestor del fondo Iberian Equity, atribuye la caída a una "falta de confianza" por un gasto extra en trabajadores poco después de la salida a bolsa del que no se había avisado a los inversores. Pero "en el ámbito de negocio, es estable". "El sector de los perfumes es resiliente a la incertidumbre. Y los clientes no tienen problema en pagar la diferencia si se tienen que subir precios por los aranceles. Ahora bien, este ruido sí que ha afectado", reconoce, sobre una empresa muy expuesta al mercado de los Estados Unidos. 

La otra debutante catalana, no en el Ibex, que ha cumplido su primer año entero en bolsa es Ebro Automotive, con una capitalización de 449 millones. La recompra de acciones del mes de mayo, en el que también se lanzó como coche oficial de la selección española, marcó un salto del 42% en bolsa que la ha llevado a un precio de 9,24 euros por acción que la acerca al precio de salida, que fue de 9,65 euros en octubre de 2024. 

"No le ha ido tan bien porque **tiene poca liquidez y no está ganando dinero, pero ahora producen 50.000 coches y tienen una estrategia de crecer mucho con precios atractivos que tiene mucho potencial**", apunta Brun, que recuerda que la estrategia es "empezar a ganar dinero el año que viene". "Si cumplen las ventas y beneficios que cumplen, les irá bien en bolsa. Si no, no", resume Brun, que se muestra optimista, pero entiende que haya prudencia a la hora de comprar en un sector en transformación como el automoción, en el que Ebro apuesta por los coches que más crecen, los híbridos. Durante el ior, tercer trimestre del año, ingresaron 113 millones, más que en todo el año anterior, y con un ebitda positivo por primera vez. 

Cirsa, empresa de juegos que debutó en bolsa en julio de 2025, ha perdido un 4,33% desde su salida y su acción cuesta 14,35 euros. "Está muy endeudada, pero si apuestan por el on-line, como han dicho, pueden reducir costes y mejorar rendimientos", opina Sebastià, de Iberian Equity. Los 10 analistas de Investing recomiendan su compra y colocan su precio un 41% por encima del real, a 20,28 euros. 

Ahora bien, las empresas catalanas a las que mejor han tratado los mercados este 2025 son los bancos. Caixabank ha duplicado el valor de su acción de los poco más de 5 euros a principios de año por encima de los 10 euros en la recta final. De 20 analistas recogidos por Investing, 9 recomiendan comprar, 9 mantener y solo 2 vender, seguramente pensando en el buen rendimiento que se puede obtener de la acción ahora mismo. 

El Sabadell, del que el BBVA dijo que estaba sobrevalorado por su intención de compra, no se ha desinflado tras el fracaso de la opa: al contrario, su acción ahora vale más que antes de la oferta y está a 3,35 euros, es decir más de un 80% por encima de los 1,88 euros que costaba a inicios de año. El precio objetivo todavía es más alto para los analistas, que recomiendan en general comprar. 

La energética Naturgy ha subido un 9% en el Ibex-35 y su acción cuesta 25,38 euros. Hay 4 recomendaciones de venta entre los analistas de Investing, 2 de compra y 11 de mantener. 

La empresa de productos de piscina Fluidra ha caído un 2,25% en bolsa este 2025, pero hay cierto consenso para recomendar su compra, con un negocio estable y una posición de liderazgo mundial en el sector de las piscinas. La acción cuesta 23,18 euros. 

La inmobiliaria Colonial ha subido un 1% y su acción cuesta 5,72 euros. Los analistas recomiendan comprar mayoritariamente. 

La empresa de telecomunicaciones y torres de comunicación Cellnex tiene 17 de 23 recomendaciones de compra, a pesar de haber caído en bolsa este 2025 un 12%. El precio de su acción está a 26,85 euros.