La biofarmacéutica Vytrus obtuvo un crecimiento global del 66% de las ventas en 2025, respecto al año 2024, obteniendo una cifra de negocio de 8,37 millones de euros. La compañía, que ha adelantado los resultados preliminares del último ejercicio, constató en el cuarto trimestre de 2025 un incremento del negocio del 42% con 1,92 millones de euros.

La compañía especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética atribuye el fuerte crecimiento de las ventas a la comercialización directa en España y Francia, así como a los productos de Vytrus que incorporan la tecnología Exopeptides, basada en los exosomas naturales de plantas procedentes de la biotecnología vegetal, con propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias y antiarrugas, entre otras.

Esta buena evolución de las ventas, combinada con una gestión rigurosa de los costes de explotación, ha permitido a Vytrus incrementar un 106% el resultado de explotación (ebitda), respecto a 2024, alcanzando la cifra de 4,16 millones de euros, ha informado el grupo este martes, en un comunicado.

Vytrus ha destacado que ha crecido en todas las áreas donde opera: ha vendido sus productos en un total de 51 países de los 5 continentes. Así, las ventas en la Unión Europea, incluyendo España, aumentaron un 63% en el año 2025. Por su parte, EE.UU. cerró el mismo periodo con un crecimiento del 39%, aunque con una ralentización en el último trimestre del año derivada de la situación económica norteamericana. La zona Asia-Pacífico mantuvo su empuje y cerró 2025 con un incremento de ventas del 144%, liderada principalmente por la gran evolución del mercado en India. Por su parte, el área de Latinoamérica renovó su crecimiento en el último trimestre de 2025, cerrando todo el ejercicio con una subida del 22%.

Estrategia de crecimiento sostenido

Vytrus está inmersa en un plan estratégico de crecimiento orgánico, con el que espera alcanzar 12 millones de euros de cifra de negocio y 5 millones de euros de ebitda a cierre del ejercicio 2027. Desde 2022, Vytrus cotiza en el mercado BME Growth de la bolsa española.

A la par, ha anunciado recientemente una inversión de aproximadamente 3,5 millones de euros para reforzar su capacidad productiva con una nueva planta industrial en Terrassa (Barcelona), que se ejecutará entre noviembre de 2025 y finales de 2026 y permitirá multiplicar por tres su capacidad productiva actual. Este proyecto incluye la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo (15 años) para una nave de 1.600 m² que alojará las instalaciones productivas y logísticas, manteniendo en la misma localidad sus sedes de I+D+i y oficinas.

Para estos proyectos, la compañía que lideran Albert Jané (presidente) y Òscar Expósito (conseller delegat) ha obtenido un préstamo Eurocrédito de hasta 2 millones de euros para financiar parte de la inversión. El crédito, con interés fijo del 3,03%, plazo de 10 años y un año de carencia, no tiene comisiones y refuerza la estructura financiera de la compañía para ejecutar el proyecto productivo según lo previsto, con el objetivo de alcanzar pleno funcionamiento a finales de 2026.