Biorce da el salto a Texas, tras captar 44 millones para transformar la investigación clínica con IA
Los recursos disponibles de Biorce para avanzar en los ensayos clínicos supera ya los 50 millones, tras tres rondas
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Martes, 3 de febrero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La compañía especializada en el diseño y ejecución de ensayos clínicos mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), Biorce ha captado 44 millones de euros (52,5 millones de dólares) liderada por DST Global Partners, con la participación renovada de los inversores actuales Norrsken VC, YZR Capital y Mustard Seed Maze. Ha supuesto también la entrada de Endeavor Catalyst.
Con esta operación, la financiación total de Biorce supera ya los 50 millones de euros (60 millones de dólares) tras acumular tres rondas de financiación en tan solo 12 meses. Con anterioridad, en una ronda pre-seed, la compañía obtuvo de 3,5 millones de euros en noviembre de 2024, seguida de una inversión seed de 5 millones de euros del fondo de impacto Norrsken VC, en verano de 2025.
Entre los planes a corto plazo, Biorce está preparando el lanzamiento de un hub de desarrollo e I+D en Austin, Texas, reforzando su presencia en Estados Unidos -con oficina en Nueva York- y posicionando a la compañía más cerca de los ecosistemas farmacéuticos, biotecnológicos y de innovación líderes. Además, en Barcelona -donde tiene su sede central- se trasladará a las oficinas de la antigua sede de AstraZeneca, en la avenida Diagonal, en el edificio conocido como El Dau, que en el pasado había acogido el centro comercial Pedralbes Centre.
Los ensayos clínicos, más rápidos, fiables y accesibles
El consejero delegado y cofundador de Biorce, Pedro Coelho, valora que la aportación de las rondas significa un paso adelante importante para el crecimiento y la internacionalización de la empresa para transformar la investigación clínica, muy concretamente para usar las ventajas de la inteligencia artificial (IA) en los ensayos clínicos. "Los retrasos e ineficiencias en los ensayos clínicos cuestan tiempo, dinero y, en última instancia, vidas", remarca el directivo. Según SNS Insider, la gestión de ensayos clínicos representa un gasto anual global estimado de 120.000 millones de dólares.
Coelho defiende que "la misión de Biorce es hacer que los ensayos sean más rápidos, fiables y accesibles, para que los pacientes puedan beneficiarse antes de los nuevos tratamientos. La velocidad a la que hemos captado capital desde nuestra última ronda en julio de 2025 es una fuerte validación de nuestra tecnología, nuestro equipo y el impacto que podemos generar".
Con esta misión, Biorce ha desarrollado Aika, una plataforma nativa de inteligencia artificial que reduce drásticamente los plazos de preparación de ensayos clínicos y las enmiendas a protocolos, acelerando el desarrollo de nuevas terapias hasta en un 50%. Construida sobre una sólida base de datos de 1 millón de ensayos clínicos, la plataforma permite a las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como a las CRO, tomar decisiones más rápidas y basadas en datos sin comprometer la calidad ni la seguridad del paciente. La plataforma ya la usan farmacéuticas nacionales e internacionales.
Con la inyección de recursos obtenidos, Biorce prevé ampliar su equipo hasta 250 empleados a finales de 2026. Así, en el primer trimestre de 2026, el equipo se centrará en fortalecer las capacidades de inteligencia de protocolos de Aika e introducir nuevos módulos como herramientas de gestión y negociación de contratos. También se están desarrollando funcionalidades adicionales, que servirán para mejorar la negociación presupuestaria y la planificación operativa, simplificando aún más la ejecución de ensayos y mejorando el acceso de los pacientes a terapias innovadoras.
Aika ya está en uso en múltiples áreas terapéuticas (incluyendo oncología, neurología y enfermedades raras). Mediante un enfoque agnóstico, Biorce prevé escalar el impacto de la IA en una amplia gama de programas clínicos, estableciendo un nuevo estándar en la industria sobre cómo se diseñan y gestionan los ensayos.
Pedro Coelho, Clara Bernardes, Diogo Pisoeiro y José Faria fundaron Biorce en enero de 2024, y ya ha alcanzado una facturación de 12 millones de euros.