Veolia se sitúa como favorita en el concurso convocado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para suministrar agua a ocho municipios que suman más de 230.000 habitantes, tras obtener la máxima nota en el pliego de condiciones técnicas. Falta, sin embargo, la valoración de la oferta económica, que tiene un gran peso y se podría conocer el jueves, según fuentes conocedoras del proceso.

La oferta presentada por la empresa que dirige Daniel Tugues se ha impuesto claramente a las otras cinco presentadas, por ejemplo, por Sacyr o por la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Aguas de Valencia, para suministrar el agua durante los próximos 25 años a los municipios de Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, la Palma de Cervelló, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana. El contrato está valorado en 1.078 millones de euros.

La mesa de licitación ha otorgado la máxima nota, 49 puntos, a la oferta de Veolia. La segunda mejor calificación, 45,37 puntos, la ha obtenido la UTE formada por FCC Aqualia y Aguas de Valencia; la tercera, la UTE de Gestión y Técnicas del Agua y Saur, con 41,8 puntos; la cuarta, la UTE de Constructora de Calaf y Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense; la quinta, la UTE de Indaqua e Hidrogestión, y la sexta, la de Sacyr Agua, con solo 37,67 puntos.

Las puntuaciones hacen referencia a cuatro grandes campos: la organización y la gestión del servicio, con 15 puntos; el plan de explotación de los servicios, que incluye la gestión, la explotación, la conservación, la innovación e incluso la gestión comercial y de comunicación, con 23 puntos; las mejoras ambientales, tanto de consumo de agua como eléctrico y reducción de emisiones, con 6 puntos, y las mejoras sociales, con 5 puntos.

Falta la oferta económica

Esta, sin embargo, solo es una parte del concurso. Falta la de los criterios evaluables mediante fórmulas, que pesa 51 puntos sobre la calificación final, de manera que en total la puntuación máxima será 100. Lo más importante, con un peso de 24 puntos, será la rebaja de precios de las inversiones. Con una puntuación de 10 está el coste financiero de los activos pendientes de amortizar, mientras que los gastos generales valen 6 puntos. Por lo tanto, el factor coste tiene un peso muy importante, de 40 sobre 100.

Este es uno de los grandes contratos públicos abiertos en Catalunya, y el más importante en cuanto al agua. Actualmente, ya es el grupo Veolia quien suministra el servicio, pero el contrato había caducado y la AMB quería también actualizar los cánones. Veolia es el gigante europeo del sector después de la compra de su competidor francés Suez, que era propietario de la catalana Agbar. Con la operación, la compañía consideró estratégica a Agbar y la integró. Criteria, holding de participadas de La Caixa, es uno de los accionistas de referencia del grupo francés con el 5,1% de sus acciones y una silla en su consejo de administración.