El número de viajeros que utilizó los trenes de Alta Velocidad en septiembre se elevó un 31,2% en comparación con el mismo mes de 2022, hasta 2,8 los millones de pasajeros, en tanto que el uso de los vuelos domésticos aumentó un 6,8% (4,2 millones de usuarios), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la suma de los viajeros de Alta Velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) y los que utilizaron trayectos de larga distancia ferroviaria en el último mes del verano, un total de 3,6 millones, el tren superó en volumen de viajeros al avión en sus trayectos internos.

En general, el uso del transporte público incrementó un 13,7% en septiembre en tasa interanual, hasta los 450,7 millones de trayectos, con repuntes del 17% en el urbano y del 13,5% en el interurbano, que conforman las tasas interanuales más bajas del año. El transporte especial y discrecional se anotó en septiembre el primer descenso interanual en el número de viajeros del año (40,3 millones), un 4,3% menos que en el mismo mes del año pasado.