Solo un 8% de los españoles está buscando activamente empleo en el extranjero, frente al 23% de la población mundial que busca empleo fuera de su país, según los datos del estudio Decoding Global Talent 2024, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs.

La población española que reside en el extranjero aumentó un 4,2% durante 2023 y registró un total de 2,9 millones de personas a 1 de enero de 2024, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

El portal de empleo destacó que España ha emergido como un destino "deseado" para aquellos que buscan oportunidades laborales fuera de sus fronteras atraídos por la cultura, la gastronomía y el clima.

Los resultados del estudio reflejan también que la búsqueda de empleo en el extranjero se ha convertido en una opción cada vez más "atractiva" para profesionales de diversos sectores en "todo el mundo".

Respecto a la edad, InfoJobs ha indicado que los jóvenes "siempre" han sido los más "predispuestos" a este tipo de oportunidades, incrementando hasta un 10% en el caso de España en 2023, y hasta un 32% a nivel global. En el caso de profesionales con estudios universitarios, la cifra es mayor, con 9% en España y 24% en el mundo.

Argentina lidera en el ranking de personas de otros países dispuestas a trabajar en España, con un 36%, seguida de Chile (25%) y México (21%), según ha concluido el estudio. Infojobs ha señalado que el atractivo de España como destino para la búsqueda de empleo radica en su combinación "única" de oportunidades profesionales, calidad de vida y apertura a la diversidad.

Periodo de estancia

En cuanto al tiempo de estancia, el 21% de los españoles ha asegurado que se quedaría en el país extranjero, frente al 29% registrado a nivel global, y un 38% de los españoles no lo tiene claro, señalando que depende de su experiencia en ese país.

En contraste, un 8% ha declarado que solo estaría de forma temporal (menos de un año), porcentaje que coincide con lo contabilizado en el global, según InfoJobs.

Las ayudas para la vivienda han sido la primera expectativa de los españoles para mudarse (85%), superando el dato global (79%), seguido del visado, con un 70% en el caso de los españoles y 78% a nivel global.

En cuanto al empleo sostenible, el estudio refleja que los profesionales españoles ligados a los "empleos verdes" son los que buscan más oportunidades en el extranjero (14%), debido a la "motivación" por abordar desafíos ambientales globales. Por el contrario, los profesionales vinculados al sector legal (0%), y educación y formación (3%) son los que menos prospección internacional buscan.