Las entregas fallidas de pedidos online cuestan anualmente más de 3.200 millones de euros
- Josep Maria Casas
- Barcelona. Viernes, 7 de junio de 2024. 05:30
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Las entregas fallidas de pedidos online en España cuestan anualmente más de 3.200 millones de euros, según los cálculos de Webloyalty, compañía dedicada a ofrecer soluciones a otras empresas en ecommerce.
Calculan este impacto negativo teniendo en cuenta que un 20% de los paquetes no se entregan a la primera, según un estudio de la Harvard Business Review, lo que ocasiona un coste medio de 15 euros por cada entrega fallida. Y el último Informe anual del sector postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que, en España, se realizaron 1.087,3 millones de envíos en paquetería en 2021. A partir de estos datos, Webloyalty concluye que las entregas fallidas podrían suponer un coste de más de 3.200 millones de euros al año.
A este problema se suma que, actualmente, en España se devuelven un 20% de las compras online, llegando incluso al 30% en el sector de la moda. Esto afecta directamente a las cuentas de resultados, ya que la logística inversa puede suponer entre un 2% y un 4% de la facturación o lo que es lo mismo, una media de 10 euros de coste por cada devolución, según datos de Deloitte.