Los asistentes a congresos, ponencias y jornadas empresariales en Girona que aprovechan la estancia para visitar la ciudad han crecido un 42% durante 2025, según un informe del Ajuntament. El año pasado, el Palau de Congressos acogió 82 eventos vinculados al turismo de reuniones, que llevaron 43.575 personas a la ciudad. En total, en 2025 hubo 136 días en que el recinto estuvo ocupado por la celebración de estos actos, una cifra que refleja el dinamismo de un sector en plena recuperación después de la pandemia.

La vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica, Gemma Geis, subraya la apuesta por potenciar los congresos y jornadas ligadas al "talento, la innovación y la salud". Geis destaca que este tipo de turismo también "deja legado" en la ciudad, porque hay ponentes que realizan actos y charlas en los barrios. La responsable municipal explica que entre los eventos que se quieren potenciar están los congresos vinculados a estos sectores, especialmente a raíz del proyecto del Campus de Salud que pivotará alrededor del nuevo Hospital Trueta.

El comportamiento del turismo de negocios en Girona

El turismo de reuniones engloba a todas aquellas personas que viajan a una ciudad para asistir a congresos, ponencias o jornadas y que, de rebote, aprovechan los ratos libres para visitarla. En Girona, durante 2025, el Palau de Congressos acogió 82 eventos vinculados al turismo de reuniones. De estos, quince fueron congresos, veinte fueron jornadas y los 47 restantes corresponden a convenciones y otros tipos de eventos. Entre los congresos celebrados el año pasado, además del Fòrum Gastronòmic, destacan también aquellos relacionados con la salud. Durante 2025, el Palacio de Congresos acogió encuentros de radiólogos, digestólogos, oncólogos y cirujanos maxilofaciales. Estos eventos reflejan la diversidad temática del turismo de reuniones en la ciudad y su capacidad para atraer a profesionales de diferentes disciplinas.

Si bien la cifra global de eventos de turismo de reuniones celebrados en Girona no difiere mucho de la de 2024, entonces fueron 81, lo que sí cambia es la cifra de asistentes. El informe municipal recoge que durante el año pasado 43.575 personas llegaron a Girona para tomar parte en un congreso, jornada o ponencia. En comparación con 2024, esto supone un aumento del 42%, dado que en 2024 la cifra fue de 30.650 asistentes.

Además, la cifra de asistentes de 2025 es la más alta de la última década, por delante de los 39.935 asistentes registrados en 2018. El informe concluye que "el turismo de reuniones en el Palau de Congressos se recupera claramente después de la pandemia y en 2025 se consolida como el mejor año de la serie", y añade que "a pesar de una actividad congresual similar al año anterior, destaca el fuerte aumento de asistentes".

La duración media de los eventos

El informe municipal también permite conocer la duración media de los congresos, que se sitúa en 3,8 días. En global, los actos vinculados al turismo de reuniones ocuparon 136 días el Palau de Congressos a lo largo de 2025. Esta cifra de ocupación refleja la importancia de este equipamiento como motor de actividad económica y turística para la ciudad, más allá de los meses centrales de la temporada alta.

La vicealcaldesa de Girona destaca que el turista de reuniones es un visitante que interesa atraer. "Es un turismo de talento, que está absolutamente conectado con la calidad, que aporta valor añadido y con poder adquisitivo", afirma Gemma Geis, y añade que "esto también se traduce en un retorno económico alto para la ciudad".

Geis recuerda la labor que realiza el Girona Convention Bureau con el turismo de reuniones y concreta que parte de estos actos también "dejan legado" en la ciudad. "Por ejemplo, si hay un congreso de radiólogos, se monta alguna conferencia, charla o taller con uno de los médicos dirigida a la ciudadanía", explica. "De esta manera, también hay retorno del conocimiento y la experiencia", precisa la vicealcaldesa, que concluye que "esto también caracteriza este modelo de congresos de salud y de talento que estamos potenciando en la ciudad".