El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a la India en represalia por la compra de petróleo ruso, de manera que el gravamen total a las importaciones del país asiático desde EE.UU. se incrementa al 50%. De acuerdo con el texto difundido por la Casa Blanca, el nuevo impuesto entrará en vigor el próximo 27 de agosto. Cabe recordar que la Administración Trump ya había impuesto un arancel del 25% a las importaciones de la India con el objetivo de reducir el déficit comercial bilateral.

Trump no descarta castigar a otros países

"Encuentro que actualmente el Gobierno de la India importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa", ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, en una orden ejecutiva publicada este miércoles para abordar la "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos" por parte de Rusia. De este modo, el inquilino de la Casa Blanca ha determinado la necesidad de "imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de la India".

"En mi opinión, la imposición de aranceles, como se describe a continuación, además de mantener las demás medidas adoptadas para abordar la emergencia nacional, permitirá abordar de forma más eficaz dicha emergencia", recoge el documento.

Asimismo, la orden ejecutiva advierte de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en coordinación con el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, determinarán si algún otro país importa, directa o indirectamente, petróleo ruso, lo que podría llevar a la adopción de medidas, incluyendo la posibilidad de imponer un arancel ad valorem adicional del 25% a las importaciones de artículos de ese país.

Donald Trump, que lleva semanas frustrado por la negativa de su homólogo ruso, Vladímir Putin, a frenar los combates contra Ucrania, anunció este lunes que aumentaría los aranceles a la India por comprar "cantidades masivas de petróleo ruso". "No les importa cuántas personas en Ucrania estén siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa", destacó el magnate en su plataforma de Truth Social.

El Gobierno de la India defiende la importación de petróleo ruso

La India, tercer mayor país importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral y pragmática en la guerra de Ucrania, y pasó de importar menos del 2% de su petróleo desde Rusia a más de un 30%, convirtiendo a Moscú en su principal proveedor, aprovechando los descuentos ofrecidos por el Kremlin.

A pesar de la creciente presión estadounidense, el Gobierno de la India defiende la importación de petróleo ruso como una decisión de "interés nacional" y una acción que contribuye a la estabilidad energética global. Trump dio el martes de la semana pasada un nuevo ultimátum de diez días al Kremlin para que declare una tregua en Ucrania, plazo que vencería este próximo viernes, cuando podría anunciar nuevas sanciones para Rusia.