El Goven de la Generalitat destinará este año cerca de 30 millones de euros (29,58 millones, exactamente) en subvenciones a autónomos. Servirán para que puedan contratar personas en paro, para la autoocupación de jóvenes y la formación. Se prevé que beneficiarán a 3.700 personas, en su gran mayoría autónomos.
Las subvenciones se concederán a través de tres programas de apoyo –TU+1, Autoempleo Joven y Consolídate– que tienen el objetivo de asesorar y ayudar a los autónomos en el desarrollo de sus proyectos profesionales. Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, la Tasa de Actividad Emprendedora en Catalunya (TEA) ha llegado al 8,6%, la más alta de los últimos 21 años. Estos son los tres programas de ayudas:
• TU+1 / Este programa subvenciona la contratación indefinida de hasta dos personas en situación de paro por parte de trabajadores autónomos sin ningún asalariado a su cargo. Con una dotación de 13,76 millones de euros, beneficiará este año a 537 autónomos que, en total, podrán contratar a 704 personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo. Por lo tanto, esta tercera edición del TU+1 beneficiará en total a 1.241 personas.
El importe de la ayuda es de 21.672 euros, destinada a financiar la contratación de una persona trabajadora en situación de desempleo. El contrato de trabajo debe ser indefinido y la duración mínima de permanencia de la contratación deberá ser de 18 meses para poder percibir la ayuda.
• Autoempleo Joven / Un total de 963 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen una ayuda de 14.918 euros para iniciar la actividad como trabajadores por cuenta propia, que son 54 más que el año pasado, en el marco del programa Autoempleo Joven, que promueve la creación y mantenimiento de autoempleo para este colectivo.
Además, 462.000.000 euros del presupuesto del programa se han destinado a 31 jóvenes con domicilio fiscal en micropueblos. Así, el Departamento de Empresa y Trabajo quiere ayudar a combatir el despoblamiento de las zonas rurales.
• Consolídate / Se prevé que este año unos 1.500 autónomos puedan participar en este programa, que cuenta con un total de 1,45 millones de euros otorgados a 15 entidades y 8 consejos comarcales y ayuntamientos.
Consolídate es un programa de subvenciones dirigidas a entidades para el desarrollo de proyectos de asesoramiento personalizado y de formación a autónomos en aspectos de la gestión de su negocio, como las herramientas de transformación digital, marketing, planes de igualdad, facturación electrónica o estrategias de liderazgo.
Tiene dos líneas de subvenciones: por un lado, la dirigida a escuelas de negocios, universidades y entidades dependientes o vinculadas, colegios profesionales y entidades inscritas en el registro de asociaciones profesionales del trabajo autónomo en Catalunya de carácter intersectorial; y una segunda línea destinada a los consejos comarcales y municipios.
