El sector audiovisual se consolida como uno de los más potentes de Cataluña. El pasado 2025 superó por primera vez los 9.000 millones y llegó a los 9.120, cifra que representa un 2% del producto interior bruto (PIB) catalán, con una ocupación de casi 45.000 personas (44.986) entre las 4.457 empresas existentes, según un informe presentado este lunes por Acció, el área de promoción económica del departamento de Empresa. Un 87% de estas empresas están en Barcelona.
Estas cifras se consiguen gracias a un crecimiento del 7,1% en número de empresas, del 5,6% en volumen de negocio y del 7,5% en puestos de trabajo. Aunque el desarrollo y la producción audiovisual aportan más de la mitad de la facturación del sector, el de los videojuegos es el subsector que más crece, un 31,7% más de facturación desde el año pasado al pasar de los 512 millones a los 674.
Destaca también el papel relevante de la formación, porque Cataluña acoge al 21% de los matriculados en másteres y grados de audiovisual de Cataluña, en sus 18 centros universitarios y escuelas de referencia.
Acció ha clasificado por facturación las principales empresas de desarrollo y producción audiovisual, de difusión de marca y de distribución por canal.
En el primer segmento, destacan TD Synnex y Cellnex, empresas tecnológicas de mayor alcance, y, en tercer lugar, está la productora más importante de Cataluña, Mediapro, por delante de Scopely, una empresa de videojuegos que abrió su filial catalana el pasado 2025.
En difusión de marca, destaca Havas por encima de Pulsa, Godo Strategies, Iki Group y Messi, del exjugador del Barça, que ha superado en facturación al Grupo Planeta. De empresas de distribución por canal, 3Cat (Televisió de Catalunya) está por encima de RTVE, Cinesa y Rakuten TV.
Cataluña destaca además por ser el quinto mejor ecosistema de la UE para crear una startup y el mejor del sur de Europa. Tvify, Vidneo, Seedtag, Adsmurai, Garage 51 o Sounds Market son algunas de las empresas emergentes más destacadas.
El crecimiento del audiovisual en Cataluña es coherente con la situación mundial, ya que globalmente crece a un ritmo de entre el 4,5 y el 5,5% anual. Por países, España factura 44.459 millones de euros y supera levemente a Canadá. Está muy cerca de la India (44.915 millones), pero bastante lejos de Italia (53.320) y de Francia, que casi la dobla con 98.466 millones.
El 45,1% de la facturación del sector audiovisual en Cataluña proviene de grandes empresas que solo representan el 1% del total, mientras que el 49,3% de los trabajadores están en microempresas o empresas pequeñas.
En el acumulado desde después de la pandemia, el sector audiovisual ha crecido un 23% en número de empresas, un 36% en facturación y un 45% en puestos de trabajo. El beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) ha crecido un 128%, es decir, bastante más que duplicarse, al pasar de los 403 millones de 2020 a los 919 de 2024. Hay, por tanto, una coincidencia en el tiempo entre el crecimiento del sector y la llegada del ISE, la feria del audiovisual que se celebra la semana que viene y que aterrizó en Barcelona el pasado 2018.
Más allá de las 2.503 empresas que están en Barcelona, Sant Cugat es la segunda ciudad que más acoge, pero muy lejos, con solo 111, por delante de las 86 de Sabadell, las 82 de Girona o las 69 de Terrassa.
El consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha destacado durante la presentación del estudio que Cataluña es "un actor relevante" con "madurez y potencial económico" y ha destacado el peso de los videojuegos y de la inteligencia artificial en el crecimiento del audiovisual.
El presidente del ISE, Michael Blackman, ha destacado que "Cataluña debe creerse más el potencial" para atraer capital extranjero, que es la principal carencia según ha dicho Miquel Rutllant. "Las cifras de negocio son espectaculares, pero debemos atraer más capital extranjero", ha dicho.
