El precio del megavatio hora (MWh) de gas natural TTF en el mercado holandés ha superado este jueves los 90 euros, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2022. A las 14:36 horas (12:36 GMT), la materia prima de referencia en Europa cotizaba en el mercado de Países Bajos a 90,335 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa un repunte del 3,81% respecto al cierre del miércoles.
Esta subida se debe "al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las preocupaciones sobre la disponibilidad de suministro durante el invierno", según los analistas de XTB consultados por Efe. De tal manera que, en el acumulado del año, el precio del gas natural en Europa se dispara más de un 220%, mientras que desde el estallido del conflicto en Oriente Medio su revalorización supera el 185%.
Los mercados temen que las rutas de transporte del gas licuado sigan alteradas durante los meses de invierno y advierten que los inventarios europeos se encuentran en torno al 75% de su capacidad, lo cual supone un nivel "excepcionalmente bajo" para esta época del año. Con las rutas bloqueadas a causa del conflicto bélico, no hay garantías de que las entregas de gas se puedan cumplir en los plazos establecidos. Esta situación de menores reservas incrementa la sensibilidad del mercado ante posibles interrupciones en los flujos de gas natural provenientes del golfo Pérsico.
Los expertos apuntan a que, de continuar con esta subida, el precio de soporte se podría situar entre 90,96 y 94,52 euros.
La factura doméstica
El precio del gas incluido en la tarifa regulada para un hogar con calefacción ha pasado de 4,12 a 5,04 céntimos por kWh, lo que supone una subida del 22,4%, advierten desde el comparador energético Hello Watt. Este coste se ha ajustado gracias al límite del 15% a la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural para el cuarto trimestre (a partir del 1 de octubre de 2026) que aprobó el Gobierno español y que ha evitado un incremento superior al 45%. Sin el límite establecido por el Gobierno, el precio habría subido hasta los 7,09 céntimos por kWh, un 72% más. Por tanto, el tope evita que el consumidor tenga que asumir ahora toda esa subida.
La firma Hello Watt manifiesta que esa diferencia en el coste no desaparece. "Los 2,05 céntimos por kWh que no se cobran ahora se irán recuperando a través de las próximas revisiones de la tarifa regulada, junto con el coste financiero correspondiente. Mientras quede deuda pendiente, el coste del gas dentro de la tarifa regulada no podrá bajar, aunque baje en los mercados internacionales: cuando eso ocurra, la diferencia se destinará a ir saldando la deuda", concretan.
