La Semana Santa ha dejado unas buenas cifras de empleo en Catalunya. En abril, el número de parados registrados en las oficinas del SOC ha descendido en 6.048 personas respecto al mes de marzo, lo que implica una reducción del 1,82%, según los datos del Ministerio de Trabajo dados a conocer este martes. No obstante, Catalunya tiene una reducción del desempleo inferior al 2,61% de España, con un descenso de 67.420 parados menos inscritos en las oficinas de empleo.

El paro desciende en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (24.119 parados menos), Catalunya (6.048) y la Comunitat Valenciana (5.271) en los valores en términos absolutos.

Un mes más, las cifras arrojan un mayor dinamismo del colectivo de trabajadores extranjeros, pues en abril los parados registrados han bajado en 1.772 personas, lo que supone un descenso del 2,56%, muy similar a la media de España. A finales de abril, había en Catalunya 325.717 personas demandando un empleo en las oficinas del SOC, 11.313 menos que en el mismo mes del pasado año, con un descenso del 3,36% en los últimos doce meses, por debajo del 5,77% de España. En el caso de los demandantes extranjeros, a finales del mes pasado había 67.398 personas registradas en las oficinas catalanas de empleo, 1.889 menos que hace doce meses, con una bajada del 2,73%, por encima del 2,06% de la media española.

Por provincias, en Girona, la bajada del paro ha sido de 1.169 personas, el 3,93%; en Tarragona se ha registrado un descenso del 1.446 parados, que suponen el 3,67% de las registradas el mes anterior; en Barcelona hay 3.226 parados menos que en marzo, un 1,31%, y en Lleida, descienden en 207 registrados, el 1,28% del mes anterior.

Nuevo empleo

Desde el punto de la vista de la afiliación, la economía catalana ha generado en el mes de abril 37.403 nuevos empleos, con un incremento del 0,98% en relación con el mes de marzo, ligeramente por debajo del 2,31% de la creación de empleo en España con 230.993 afiliados más que en el mes de marzo.

A finales de abril, la Seguridad Social tiene registrados 3,84 millones de personas ocupadas en Catalunya, récord histórico que ser repite en la mayoría de las comunidades autónomas. En el acumulado de los últimos 12 meses, el empleo ha aumentado un 3% en Catalunya (2,31% en España) con la generación de 80.046 nuevos puestos de trabajo.