El consejero delegado de GSMA Ltd, John Hoffman, asegura que el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona es un evento "unificador" e "inclusivo", que contará este año con empresas israelís y, por primera vez en sus veinte ediciones, también con la presencia de compañías palestinas.

"Este año esperaría que haya algunas empresas israelís. También espero que, por primera vez, algunas empresas palestinas participen", afirma Hoffman en una entrevista concedida a EFE cuando falta poco más de un mes para el arranque del MWC, que se celebrará entre el 2 y 5 de marzo en el recinto de Fira Barcelona de la Gran Via.

En septiembre del año pasado, el ministerio de Comunicaciones de Israel aseguró que su país no acudiría al MWC debido a las "medidas antiisraelíes" adoptadas por España en respuesta a los ataques a Gaza.

El directivo de la patronal de la industria de los móviles, organizadora del Mobile, defiende que el MWC "es un evento unificador que da la bienvenida a más de 200 países y territorios de todo el mundo", aunque Rusia no participa desde 2022 por las sanciones internacionales: "Intentamos ser muy inclusivos, salvo cuando la normativa no nos lo permite", añade.

En este sentido, Hoffman subraya que por su "estructura organizativa", GSMA y el MWC dependen de "varias listas de sanciones" internacionales que deben "respetar" y nombra las restricciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

"Teniendo en cuenta esas cuatro, puedo decirte que Rusia no participará: ni personas de Rusia ni empresas rusas", subraya.

"Jugamos con las cartas que nos tocan"

Preguntado por si la próxima eliminación de las licencias de viviendas de uso turístico en 2028 puede afectar al MWC, Hoffman sostiene que no se involucran en la regulación: "Simplemente jugamos con las cartas que nos tocan", explica.

"En los primeros días (de celebración del MWC) no había apartamentos turísticos, no en la escala que existen hoy en día, así que de alguna manera sobrevivimos, y lo bueno de Barcelona es que hay muchas opciones (...) no estamos preocupados per se", afirma con optimismo.

El directivo sí reconoce que los asistentes podrían tardar más a llegar al recinto del congreso: "Como antes, cuando teníamos gente viniendo de Sitges, desde el norte... Estoy seguro de que encontraremos soluciones", reitera.

"No hemos visto una burbuja de la IA"

El MWC, el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, se volcará en su próxima edición en los avances que supone la inteligencia artificial (IA), con el lema "Infinite AI" (IA Infinita).

Hoffman descarta que haya una burbuja de la IA, aunque reconoce la gran expectación que ha causado: "Algunos dicen que ahora mismo está un poco 'inflado', ya sabes. Nueva tecnología, todo el mundo se lanza a jugar... Ya lo hemos visto antes. Pero al final siempre funciona, aunque con algunas dificultades en ciertos momentos", asegura.

El directivo reitera que hasta ahora no han visto señales de un sobrecalentamiento del sector y apostilla que en el MWC no hay una "gran presencia de IA como tal": "Sí tenemos productos, servicios y visiones de IA, pero no creo que nos esté afectando (la burbuja) en este momento. No lo hemos visto", añade.

Reuniones de alto nivel a puerta cerrada

Ante la tensión mundial y los cambios en el multilateralismo, Hoffman defiende el carácter diferencial del MWC frente a otros eventos como el foro de Davos (Suiza), que se celebró hace unas semanas: "Davos se desarrolla en algo así como un escenario abierto. Nuestro espacio de diálogo político es cerrado", puntualiza.

"Tendremos algunos representantes que quizá no parezca que estén cooperando públicamente, pero por ser un entorno cerrado, hay un poco más de apertura y cooperación", sostiene.

Hoffman enfatiza en la necesidad de que los políticos encuentren "un terreno común" que permita "que la innovación" ocurra dentro de leyes y regulación compartida y explica que así se concibe su programa ministerial: "Para ver cómo usamos esos parámetros, cómo los desarrollamos, no solo para hoy, sino para el futuro", defiende.