La Integrated Systems Europe (ISE), la feria de referencia mundial para los profesionales del mundo audiovisual, ha iniciado este martes su edición de 2026 en el recinto de Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat, en un contexto de expansión.
El evento confirma su crecimiento sostenido con una superficie expositiva que supera los 101.000 metros cuadrados, un incremento cercano al 10% respecto al ejercicio anterior, y con la participación de más de 1.750 empresas, un 8% más que en 2025. Estas cifras certifican la atracción internacional de la cita y consolidan Barcelona como plataforma de referencia para el sector.
Como es tradición, el ambiente en el recinto durante la jornada inaugural ha estado marcado por una intensa actividad comercial y un denso tránsito de visitantes profesionales. El perfil del público define el alcance global del evento, con una presencia destacada y continuada de delegaciones asiáticas, un segmento históricamente relevante. Una atmósfera propia de un evento concebido como un gran marketplace y punto de encuentro para la presentación de novedades, la generación de contactos y oportunidades de negocio.
La IA como denominador común
Tecnológicamente, el denominador común que articula las propuestas en casi todos los pabellones es la integración y aplicación práctica de la inteligencia artificial. La IA es algo más que una tendencia. En los pabellones de Fira de Barcelona ya se visibiliza como un elemento estructural en múltiples áreas: desde la gestión automatizada de señales y contenidos hasta la optimización de sistemas de sonido y vídeo en tiempo real, pasando por herramientas avanzadas de diseño, simulación y mantenimiento predictivo de instalaciones. Su presencia es transversal, evidenciando una fase de madurez e implementación en soluciones comerciales.
En paralelo a la actividad de las grandes multinacionales tecnológicas, diversas instituciones catalanas están presentes en el certamen para hacer valer el tejido empresarial local. La Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y, en especial, el Clúster de l’Audiovisual de Catalunya, han impulsado espacios e iniciativas dedicadas a dar proyección a las compañías del territorio.
El presidente del Clúster, Miquel Rutllant, ha remarcado que la participación en el ISE ya no se limita a una función expositiva, sino que el ecosistema catalán ha logrado un papel activo como "actor generador de contenido" dentro del programa de la feria.
Durante la conversación con ON Economia, Rutllant ha destacado el alto dinamismo que presenta actualmente el sector audiovisual en Catalunya. En este sentido, el dirigente del Clúster de l'Audiovisual señala que este aprovecha plataformas como el ISE para presentar proyectos y aplicaciones que trascienden el ámbito del entretenimiento, penetrando en sectores como el sanitario o el comercio.
Entre las fortalezas competitivas del ecosistema local, Rutllant valora la capacidad para combinar "a la perfección" creatividad y tecnología, un binomio sostenido, según su argumento, por una extensa red de centros de formación especializada.
Respecto del impacto de la inteligencia artificial en el mercado del audiovisual, el representante del Clúster adopta una posición optimista. Reconoce que la implantación de estas tecnologías está provocando transformaciones y reconversiones en determinados puestos de trabajo. No obstante, asegura que estas "pérdidas de puestos de trabajo" se están compensando con la creación de nuevas ocupaciones y necesidades en otras áreas y tareas emergentes. En este contexto, Rutllant identifica la generación automática de contenidos como uno de los ámbitos de exploración y desarrollo más interesantes y con más proyección de futuro.
La primera jornada del ISE 2026 ha puesto en marcha una edición marcada por la dimensión récord, la centralidad de la inteligencia artificial como tecnología tractora y el peso del negocio internacional.
La feria se posiciona como un barómetro del estado de la industria, reflejando una fase de expansión comercial y de aceleración en la incorporación de soluciones digitales avanzadas. Los próximos días servirán para concretar el volumen de acuerdos y la opinión de los profesionales congregados en este certamen marcado con rojo dentro del calendario de eventos de Barcelona.
