La inflación de la eurozona sigue descendiendo. La tasa interanual del mes de junio ha caído seis décimas en comparación con el mes anterior, situándose en el 5,5%, frente al 6,1% de mayo. Se trata del dato más bajo registrado desde enero de 2022, según las cifras preliminares publicadas este viernes por Eurostat. No obstante, la tasa subyacente ha vuelto a acelerar el ritmo, tras dos meses de moderación.

Esta moderación en la subida de los precios, se debe principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior. Sin embargo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,4% interanual, cuatro décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación ha repuntado al 5,4% desde el 5,3% de mayo.

España, segundo país con menor inflación

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la eurozona, que se había moderado en abril y mayo, ha vuelto a acelerarse, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

Entre los países de la eurozona, las menores tasas de inflación en junio se han observado en Luxemburgo (1%), Bélgica y España (ambos 1,6%), mientras que las subidas de precios más intensas se han registrado en Eslovaquia (11,3%), por delante de Estonia (9%) y de Croacia (8,3%).

Por su parte, entre las mayores economías del euro, la tasa de inflación de Alemania ha subido al 6,8%, frente al 6,3% de mayo, mientras que en Francia e Italia ha bajado al 5,3% y 6,7%, respectivamente. La tasa de inflación armonizada de España del 1,6% amplía el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior.