La bolsa española ha comenzado la sesión de este miércoles con números rojos. El Ibex-35 caía un 0,5% en los primeros minutos de negociación, situándose en los 19.282 puntos. A pesar de este inicio a la baja, el indicador ha conseguido acortar distancias poco después y ha vuelto a superar la barrera de los 19.300 puntos, llegando a los 19.344 enteros. Los inversores tienen hoy dos focos de atención principales. Por un lado, la publicación de los resultados del primer semestre de varias grandes compañías. Por otro, la evolución de los precios del petróleo, que continúan subiendo después del último repunte de las tensiones en Oriente Medio. El barril de Brent se ha instalado por encima de los 93 dólares, su nivel más alto desde el 11 de junio, con una subida del 2,3%. El West Texas Intermediate, por su parte, ha superado los 86,3 dólares, también con un incremento del 2,3%.

El encarecimiento del crudo responde a la inquietud de los mercados ante la posibilidad de que el conflicto en la región pueda afectar al suministro de petróleo. Cualquier interrupción en el paso de embarcaciones por el Golfo Pérsico o el estrecho de Ormuz podría tener repercusiones inmediatas en los precios, y los inversores han comenzado a descontar este escenario. El protagonismo de la jornada recae en la presentación de cuentas de varias compañías que cotizan en el Ibex. Iberdrola ha informado de un beneficio neto de 4.336 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Naturgy también ha presentado sus cuentas semestrales, con un beneficio neto de 1.215 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado. Enagás, por su parte, ha registrado un beneficio neto de 126 millones de euros. En el sector financiero, el Banco Santander ha obtenido un beneficio neto de 7.328 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad que preside Ana Botín ha explicado que el crecimiento se ha apoyado en el aumento de los ingresos por márgenes de intereses y en la buena evolución del negocio en América Latina, especialmente en Brasil y México.

Movimientos en la bolsa

En los primeros minutos de negociación, los valores que más subían en el Ibex-35 eran Naturgy, con un incremento del 0,8%, y Bankinter, con un 0,7%. Por el contrario, las principales caídas las protagonizaban Iberdrola (-2%), ArcelorMittal (-1,5%) y Acerinox (-1,2%). El descenso de Iberdrola responde, en parte, al efecto de la plusvalía extraordinaria que ha distorsionado sus cuentas. Los inversores suelen penalizar estas operaciones puntuales cuando no están vinculadas al negocio ordinario de la compañía. En el caso de ArcelorMittal y Acerinox, las caídas están relacionadas con la evolución de los precios del acero y las perspectivas del sector siderúrgico en Europa. El resto de bolsas europeas mostraban un comportamiento mixto en la apertura. El Ftse 100 de Londres y el CAC 40 de París se mantenían sin cambios significativos, mientras que el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,1%. Los mercados asiáticos habían cerrado la jornada anterior con resultados dispares, con Tokio al alza y Shanghái a la baja, en una sesión marcada por los datos de inflación en China.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha subido ligeramente hasta el 3,643%. Este incremento se enmarca en la tendencia general de los mercados de renta fija, donde los inversores han ido descontando que los tipos de interés se mantendrán más altos de lo que se esperaba hace unos meses. La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español y el alemán, se mantiene en niveles contenidos. En cuanto a las divisas, el euro se ha apreciado frente al dólar y se cambiaba a 1,1414 dólares en los mercados internacionales. La moneda única se beneficia de la debilidad del dólar, que se ha visto presionado por las últimas declaraciones de la Reserva Federal, que apuntan a una posible rebaja de tipos antes de lo que se anticipaba.