El Gobierno cree que el precio de los alimentos elaborados podrían alcanzar máximos en el primer trimestre del año. Así se desprende de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. Calviño ha asegurado que la inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, podría alcanzar su pico máximo en el primer trimestre del año.

Por lo que, el precio de alimentos elaborados todavía puede experimentar más subidas en los próximos meses. Nadia Calviño ha recordado que la inflación fue el "principal reto" durante 2022, pero que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y a la bajada de los costes de la energía se ha logrado reducir la tasa general cinco puntos en cinco meses. De este modo, el IPC se moderó en diciembre al 5,7% desde que alcanzara máximos en julio (10,8%).

Sin embargo, la inflación subyacente se ha ido incrementando hasta alcanzar el 7% en diciembre, lo que supone la tasa más alta desde noviembre de 1992. En este porcentaje entran los alimentos elaborados, como pueden ser el aceite y la leche, cuyos precios han subido más de un 38% y 37% en el último año respectivamente.

Eficacia y determinación para afrontar los retos del 2023

En cualquier caso, la ministra ha insistido en destacar que España cuenta con la tasa más baja de inflación de la eurozona y de la Unión Europea. En este sentido, Calviño ha añadido que el Gobierno afronta 2023 con "una base más sólida gracias a la resistencia de la economía, del empleo y de las exportaciones, a la buena marcha de los ingresos fiscales y el notable impacto del plan de recuperación".

De esta manera, la titular de Asuntos Económicos ha señalado que España se encuentra en un nuevo ciclo económico que es "muy diferente" a otros momentos de la historia, gracias a la acertada respuesta europea a la pandemia, al impacto de la guerra y el impulso modernizado de los fondos europeos 'Next Generation EU', canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un nuevo ciclo al que han contribuido "el extraordinario comportamiento del mercado de trabajo" que por el momento se sigue comportando con normalidad en lo que va de enero o la evolución del sector exterior, que ha contribuido a impulsar la competitividad de la economía española.

En este sentido, la vicepresidenta tercera ha destacado que este año vendrá marcado por la evolución de la guerra en Ucrania, la economía china y los precios de la energía, pero "vega lo que venga" se afrontará "con eficacia y determinación", cumpliendo con los objetivos de reducción de déficit y deuda pública, así como "impulsando la transición verde y digital".

Del mismo modo, Calviño ha querido transmitir el mensaje de que se han evitado los escenarios más negativos y no se han materializado los riesgos que se identificaron con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, si bien es cierto que el contexto actual se caracteriza por la elevada incertidumbre.

Plan Estadístico Nacional 

Además de la estrategia referente a la inflación, el Consejo de Minsitros de este martes también ha aprobado el Real Decreto para adoptar el Plan Estadístico Nacional para 2023. Este plan incluye un mayor número de estadísticas oficiales y mejoras para favorecer el uso del 'Big Data' en su elaboración. En la rueda de prensa, Nadia Calviño ha destacado que el Plan incorpora también mejoras para reducir la carga de trabajo a los informantes e introduce la perspectiva de género y de las personas con discapacidad en las estadísticas oficiales.

El Plan Estadístico para 2023 incluye como líneas estratégicas acciones orientadas a la implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos, la utilización de otras fuentes básicas de información, como el 'Big Data' o registros administrativos, la mejora de las estadísticas existentes y la puesta en marcha de nuevas estadísticas, así como la adaptación de la normativa y refuerzo de la cooperación institucional e internacional.

La incorporación de nuevas fuentes de datos, especialmente las estadísticas de registros administrativos, tendrán un impacto positivo en la calidad de las mismas y reforzará su fiabilidad y eficiencia al disponer de un mayor volumen de datos de manera más rápida y continua, han explicado desde el departamento que lidera Calviño. Se trata de un plan que, según la ministra, permitirá un ahorro de costes, tanto para los suministradores de información, al reducirse la carga administrativa, como para las instituciones, al facilitarse su tratamiento, y reducirse el coste de recogida de la información.