El presidente de la Fundación la Caixa, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han firmado este lunes un acuerdo entre la entidad y el Govern para invertir 250 millones de euros en acción social, cultura, investigación y becas, una cantidad que supera en 25 millones la inversión del año pasado.
De estos, 99 millones irán destinados a los programas sociales de la entidad dirigidos a los colectivos más vulnerables. "Nuestra inversión para la acción social ha aumentado este año un 10% con el objetivo de potenciar los proyectos más transformadores, dedicados a fomentar la igualdad de oportunidades. Otra de las prioridades estratégicas es la creación del CaixaResearch Institute, con un edificio que se inaugurará en 2026. Son proyectos, todos ellos, centrados en contribuir al progreso de Cataluña y al bienestar de los catalanes a corto, medio y largo plazo", ha expresado Fainé.
Por su parte, Illa ha expresado que "este acuerdo responde a la prioridad del Govern de impulsar la igualdad de oportunidades, generar prosperidad y compartirla, para seguir construyendo una Cataluña más justa e igualitaria". Esta colaboración "fomenta la investigación en el ámbito de la salud para reforzar el ecosistema científico y continuar siendo un referente indiscutible en Europa", ha dicho.
La lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión son algunas de las prioridades de los programas de este año. Además, el acuerdo contempla acciones en el ámbito cultural y de investigación y becas.
En el ámbito social, destaca CaixaProInfancia, centrado en el combate contra la pobreza infantil y que se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años, con familias en situación de riesgo de exclusión. Desde el año 2007, ha atendido a más de 123.000 menores en Cataluña.
El programa Incorpora, centrado en la contratación de colectivos con dificultades para encontrar trabajo, ha facilitado más de 129.000 puestos de trabajo desde el año 2006 gracias a la colaboración de empresas y entidades sociales catalanas.
La Fundación tiene también un programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que ha servido para ayudar a 81.000 pacientes y más de 93.000 familiares desde 2008. El programa de personas mayores cuenta con 205 centros, 53 propios y 152 en convenio con administraciones públicas. Y para proyectos sociales, se ha dado apoyo en 2025 a 349 iniciativas con una inversión de 10,6 millones de euros.
En salud, la Fundación ha impulsado 12 proyectos este año con 9,3 millones de euros destinados a Cataluña en investigación y 16 proyectos y 1,9 millones en innovación. La Fundación también tiene colaboraciones con centros como el Instituto de Salud Global de Barcelona (IsGlobal), el Instituto de Investigación sobre Inmunopatologías (IrsiCaixa), el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD).
En cultura y ciencia, la Fundación tiene apuestas como la red de centros CaixaForum en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en los Jardines de Cap Roig. En estos centros ha recibido a más de 1,7 millones de visitantes entre enero y octubre.
Existen otras alianzas culturales como la divulgación del Palau Macaya o bien las fundaciones del conservatorio y del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, l'Auditori y la Associació Mediterranean Street Art - Projecte BesArt.
Finalmente, la Fundación ha otorgado 102 becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes de Cataluña este 2025.
